Fuentes de agua en zonas de café, Centroamérica

Introducción

El Centro Agronómico Tropical de investigación y enseñanza (CATIE)  inició en diciembre 2016 la consultoría con CRS para Catholic Relief Services (CRS), llamado  “ SIG, Agua y zonas cafetaleras Fase II”.   Con el objetivo de identificar las fuentes de agua ubicadas en zonas cafetaleras para Centroamérica y Panamá, así como determinar la cantidad de personas que se benefician de estas fuentes de agua.

La consultoría tuvo una duración de 8 meses. Dada la duración, los recursos y el tamaño del área de estudio, se definen los alcances de la misma.

-La información insumo es oficial, base y de aportación institucional por país. Se dependió del aporte nacional institucional de cada país.

-La escala de trabajo se definió a 1:50000 (depende de la disponibilidad de información).

-La información de fuentes de contaminación es un tema sensible en los países. Por lo que el estudio permite un acercamiento a la temática, no un resultado final.

-La información de población abastecida por fuentes de agua, no es un dato disponible, ni homogéneo  para todos los países, requiere detalle.

Objetivos

General:

  • Desarrollar un estudio que mejore la precisión de mapas elaborados con SIG para que sirva de consultas en línea y que sea interactivo. Considerando como base los estudios preliminares de la determinación de zonas productoras de café que contribuyen a las fuentes de agua para las poblaciones vecina inmediatas.

Especificos:

  • Identificar las zonas cafetaleras de las Región Centroamericana que tienen fuentes de agua para abastecimiento de agua a las comunidades, se analizará el riesgo de mantener el uso y cobertura de estas zonas, para definir acciones necesarias.
  • Identificar los problemas de la calidad de agua provenientes de las zonas cafetaleras, que no utilizan prácticas amigables con el ambiente, afectando el suministro a las comunidades o usuarios.
  • Lograr que cooperativas, gobiernos locales, y agencias de gobierno puedan vincular visualmente, cómo el café afecta los recursos hídricos, mediante mapas que representen especialmente la relación de zonas cafetaleras, producción de agua y comunidades beneficiadas.

Metodología

  1. Gestión de la información: se procedió a definir las necesidades de información para proceder a la gestión de la misma. Para eso se contactaron las siguientes instituciones:
Temática

País

    Costa Rica

Institución Contacto Nombre
Agua AyA yastorga@aya.go.cr Yamilet Astorga
Café ICAFE cfonseca@icafe.cr / gromero@icafe.cr Carlos Fonseca
Graciela Romero

Honduras

Café IHCAFE nofunez@ihcafe.hn Nelson Omar Fúnez
Agua SANAA honduras@siasar.org  Javier Rivera
Nicaragua
Agua SIASAR nicaragua@siasar.org SIASAR
Café Café Nica trazabilidad@cafenica.info Gabriela Lagos
ON-CATIE ealeman@catie.ac.cr Estela Aleman
Panamá
Café Director de Agricultura del MIDA mbatista@mida.gob.pa

mbatista5@yahoo.es

Moises Batista
Agua SIASAR panama@siasar.org Ricardo Cerrud
ON-CATIE ebritton@catie.ac.cr Elvin Britton
El Salvador
Agua ANDA nicolas.coto@anda.gob.sv

marco.fortin@anda.gob.sv

Nicolas Coto

Marco Fortín

ON-CATIE wchacon@catie.ac.cr Walter Chacón
Café Gerente Centa Café cir97@hotmail.com. Adán Hernández
Consejo Salvadoreño del Café jhernandez@csc.gob.sv Hugo Hernández
Procafé omramos@procafe.com.sv Oscar Ramos
Guatemala
Café WWF jcrosito@wwfca.org Carlos Rosito
Agua ANACAFE Evelio.FAR@anacafe.org Evelio Alvarado
Café MarcoTD@anacafe.org Marco Tulio Duarte
Café y agua MARN jggalvez@marn.gob.gt Kenset Rosales Riveiro
Café DIGEGR rudyvas@gmail.com, Rudy Vásquez

CATIE, 2017.

  1. Tratamiento de la información: 

La información base de fuentes de agua, café y población abastecida por esas fuentes de agua, fue brindada por cada una de las instituciones de los países, en cuanto la misma estuviera disponible (la limitación es que no todos los países poseen la información con el mismo nivel de detalles). Esto consistió en una sobre-posición de capas que permitiera extraer únicamente las fuentes de agua en zonas de café, en algunos casos la información estaba relacionada con el dato espacial (georeferenciado) de la fuente de agua, en otros casos no fue posible extraerlo detallado, y se tiene por división político administrativo. La información se presenta por cuencas hidrográficas, y por división político administrativo.

Una vez que identificadas las fuentes de agua en zonas de café, se procedió a generar el indice de contaminación aproximado o potencial. La razón por la que genera este indice es por que no se pudo lograr la información de contaminación, siendo esta un tema sensible en los países. Para la generación del indice de contaminación potencial se realizaron mapas de Flujo Acumulado, Flujo de Dirección y Escurrimiento (producto de otro estudio realizado para CRS). La combinación de esos mapas permiten determinar por escorrentía y dirección las zonas potenciales donde se acumularía un flujo, que podría arrastrar un agente contaminante a los puntos identificados y categorizados con la técnica del semáforo.

  1. Socialización de resultados por país

El proceso de socialización se llevó a cabo en los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.  La misma consistió en la presentación de la consultaría y los resultados obtenidos para cada uno cada uno de los países. Con la presentación de los resultados se logró la validación y ajustes necesarios por países, así como la definición de encargados de dar seguimiento e insumos a las capas generadas por esta consultaría.

Resultados

1- Plan de trabajo

2- Informe técnico 1

3- Informe técnico 2

4- Informe final

MAPA CON RESULTADOS REGIONALES


En la siguiente tabla se muestra la tabla resumen de los países

País N° Fuentes en zonas de café Población abastecida (sin IC) N° Fuentes priorizadas según IC N° Fuentes priorizadas según IC (%) Población abastecida (con IC) Fuente de información
Guatemala 72 189915* 40 55,5 Ministerio de Salud
Honduras 204 145210 68 33,3 48817 SIASAR
El Salvador 137 736827 105 76,64 ANDA
Nicaragua 221 162740 23 10,40 9550 SIASAR
Costa Rica 462 149923 226 48,9 AyA
Panamá 14** 1679**** 3** N/A 230 SIASAR

*Datos estimados (división político administrativa).

**Datos con buffer de 3 km (El Salvador), y 5 km (Panamá), según fuente oficial.

*** En el caso de El Salvador, las fuentes priorizadas son mayores debido al área del buffer.

**** Se da el dato de conexiones, pero no el de personas abastecidas, con un 5.52% de cobertura nacional.

INFORMACIÓN del productor

Este producto fue realizado en conjunto por CATIE y CSR con el apoyo de Centro Clima.

Contacto: Gabriela Chavez

Email: gchavess@catie.ac.cr

Keywords

CONTENIDOS RECIENTES