INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Sistema de Modelación Climática Regional Clima3

¿Qué es CLIMA3? 

Es un sistema gratuito, que toma datos del modelo global y los afina en cuanto a predicción climática, haciendo un acercamiento a las condiciones del clima de Centroamérica y República Dominicana.

 

¿Para qué sirve?

Permite llevar a cabo predicciones climáticas que aportan datos de , precipitación y humedad relativa, entre otras. Por ejemplo, es posible conocer las condiciones del clima para los próximos meses, con una mayor claridad y exactitud que con el modelo global. Dado que está basado en el modelo (Weather Research Forecast), es capaz de resolver hasta 80 variables diferentes, entre ellas, cobertura nubosa, divergencia de flujo y .

 

¿Qué resolución puedo obtener? 

El acercamiento pasa de 100 kilómetros que da el modelo global a 15 kilómetros para la región.

 

¿Cómo lo puedo utilizar? 

Hay dos formas de utilizarlo, una de ellas es generar escritorios de información, que contengan datos personalizados para cada usuario, a través de aplicaciones web y móviles para ubicaciones específicas y la otra es mediante usuarios técnicos, que podrán hacer uso de variables más especializadas.

Hay sectores como el agropecuario, salud y biodiversidad que pueden dar un uso efectivo a los productos de Clima3.

 

¿Cuántas variables puede generar Clima3? 

Debido a que usa el modelo WRF, Clima3 puede crear más de 80 variables, como por ejemplo cobertura nubosa, divergencia, hasta precipitación y según diferentes niveles de la atmósfera.

 

¿Qué datos se utilizan para correrlo? 

Además del Modelo Global y el Modelo WRF, es alimentado con datos topográficos de la USGC a 30 grados de arco, incluyendo varios usos de suelo, entre zonas urbanas y rurales.

 

¿Cómo le sirve a usuarios de otros sectores?

Un sector que se puede beneficiar con la información que se genera en Clima3 es el de caficultores, pues les permite conocer la predicción del nivel de  con días de antelación, asimismo otros sectores se pueden ver beneficiados con la información que se suministra.

 

¿Se pueden expandir las capacidades de Clima 3? 

Sí, se pueden hacer simulaciones con un mayor índice de tiempo o resolución. Actualmente el sistema corre a un 50% de su capacidad, con Clima3 puede ser escalado. La ventaja es que al trabajar con máquinas virtuales, es posible establecer la portabilidad del sistema independientemente del hardware.

 

¿Clima3 puede ser escalado en diferentes áreas geográficas? 

Sí, es una de las ventajas de configuración de Clima3, pues trabaja en máquinas virtuales y es posible trasladarlo a cualquier punto, donde haya computadoras y conexión.

 

¿Qué tan preciso es el modelo de Clima3?

Actualmente la incertidumbre está asociada a ambos modelos que se usan para su implementación, el Global y el WRF. Es por ello que durante el año 2017, los Servicios Meteorológicos de la región trabajarán permanentemente en la parametrización y validación del modelo.

Los Servicios Meteorológicos de la región han desarrollado el Sistema de Modelación Climática Regional para Centroamérica y República Dominicana, que consiste en un conjunto de rutinas que automatizan el modelo Weather Research Forecast (WRF) para generar predicciones climáticas en base al modelo global climatológico Climate Forecast System  CFS v.2.

Sus productos son predicciones climáticas a uno, dos y tres meses, ofreciendo mayor detalle para conocer las condiciones locales de la región, al bajar la escala de los modelos globales. Son específicamente producidos por y para la región.

Actualmente sus productos se encuentran en proceso de validación.

 

Datos técnicos sobre el modelo

La configuración actual del Modelo son las siguientes:

  • Resolución topográfica del terreno de 30 segundos de arco.
  • Espaciado de malla de 15 Kilómetros (resolución del modelo).
  • Configuración de microfísica WSM6.
  • Configuración de física de cúmulos Betts-Miller-Janjic.

Además, el modelo ofrece la ventaja de modificar a futuro sus configuraciones físicas, con el objetivo de mejorar los resultados sobre las condiciones regionales, por lo que se propone a los usuarios de las oficinas meteorológicas y la academia que planteen casos de estudio para potenciar el rendimiento de la herramienta.

image3Figura 1. Salida gráfica de la dirección y velocidad del viento en el nivel de 1000 Hecto Pascales para el mes de septiembre de 2016. Simulación realizada mediante el modelo WRF a 15 Kilómetros de resolución en base a los datos iniciales de miembro 1 del modelo global CFS V.2.

 

Productos del modelo

Cada 15 días se generan 6 simulaciones del clima para Centroamérica y República Dominicana, a 15 Kilómetros de resolución.

Cada simulación corresponde a un mes de pronóstico. La extensión máxima de este pronóstico es de 3 meses a futuro, con respecto al mes en vigencia en que se ejecuta el modelo, los detalles de las simulaciones pueden ser observados en la tabla 1.

Tabla 1. Detalle de simulaciones
Escenarios de
Simulación
Mes 1 de pronostico Mes 2 de pronostico Mes 3 de pronostico
1
2
3
4

 

Cada escenario proporciona diferentes posibilidades de pronóstico. El escenario 1 tiene disponibles datos de hasta 9 meses de pronóstico, pero debido al alto grado de incertidumbre que implica una medida cuando se aleja de la fecha de inicio, se han preparado simulaciones de 3 meses, las cuales se considera, que está aún en el límite aceptable de error. El resto de escenarios tienen solamente 90 días de pronóstico, por lo que se han preparado simulaciones mensuales solo para el primer de pronóstico.

Los productos de simulación son ordenados con la nomenclatura siguiente:

  1. m1_mes1 = escenario 1, primer mes de pronóstico
  2. m1_mes2 = escenario 1, segundo mes de pronóstico
  3. m1_mes3 = escenario 1, tercer mes de pronóstico
  4. m2_mes1 = escenario 2, primer mes de pronóstico
  5. m3_mes1 = escenario 3, primer mes de pronóstico
  6. m4_mes1 = escenario 4, primer mes de pronóstico

El sistema de modelación ha sido preparado inicialmente para producir algunas variables meteorológicas de manera automática, no obstante, se pueden añadir más variables según su disponibilidad. Las variables disponibles actualmente se detallan en la tabla 2.

 

Tabla 2. Variables disponibles actualmente
Variable Unidades Nomenclatura Resolución temporal Formato disponible
Predicción de la dirección y velocidad del viento promedio mensual en 850MB grados, nudos vprom_850 Promedio mensual jpg y geotiff
Predicción de la dirección y velocidad del viento promedio mensual en 500MB grados, nudos vprom_500 Promedio mensual jpg y geotiff
Predicción de dirección y velocidad del viento promedio mensual en 250MB grados, nudos vprom_250 Promedio mensual jpg y geotiff
Predicción de acumulado de precipitación general (mapa para Centroamérica y República Dominicana) milímetros acum_general Acumulado mensual jpg y geotiff
Predicción de acumulado de precipitación para Guatemala milímetros acum_GUA Acumulado mensual jpg y geotiff
Predicción de acumulado de precipitación para Honduras milímetros acum_HON Acumulado mensual jpg y geotiff
Predicción de acumulado de precipitación para El Salvador milímetros acum_ESA Acumulado mensual jpg y geotiff
Predicción de acumulado de precipitación para Nicaragua milímetros acum_NIC Acumulado mensual jpg y geotiff
Predicción de acumulado de precipitación para Costa Rica milímetros acum_CRC Acumulado mensual jpg y geotiff
Predicción de acumulado de precipitación para Panamá milímetros acum_PAN Acumulado mensual jpg y geotiff
Predicción de Outgoin longwave radiation/Radiación saliente de onda larga Watt/metro cuadrado olr_prom Promedio mensual jpg y geotiff

Por lo anterior, la forma de lectura de las variables según la nomenclatura aquí presentada es:

[tipo de simulación]_[variable]_[formato] por ejemplo:

m3_mes1_acum_GUA.jpg  equivale a:

predicción de lluvia acumulada para el mes 1 de pronóstico, proveniente del miembro 3

Ventajas del modelo

Las ventajas de tener simulaciones atmosféricas regionalizadas son las siguientes:

  • Brinda mejor resolución espacial, con respecto a los modelos globales.
  • Da la posibilidad de ajustar los resultados del modelo a las condiciones regionales, mediante la modificación de los parámetros físicos, previo a los análisis de casos de estudio pertinentes.
  • Genera la opción de realizar casos de estudio con el modelo WRF para la región.
  • Pone a disposición los datos <<crudos>> del modelo para su uso en los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN).
  • Otorga la facilidad de acceso para solicitar modificaciones a los productos actuales o desarrollar productos nuevos.
  • Es administrado por personal de la región.
  • Da la posibilidad de uso del Hardware para otras regionalizaciones dinámicas especializadas.
simbología

En el menú del mapa, active y desactive las diferentes capas para las proyecciones de uno, dos y tres meses del modelo.
Para consultar los valores de lluvia haga clic en botón “i” y luego en el mapa.
Vista completa

Los productos generados por este modelo son proyecciones que se someten a un proceso de validación por climatólogos delos Servicios Meteorológicos la Región y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos CRRH. Centro Clima y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) no se hacen responsables de aplicaciones no consultadas que se le puedan dar a esta información.

INFORMACIÓN del productor

Servicios Meteorológicos de la Región y CRRH – Centro Clima.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *