Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 27 de noviembre del 2016

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 21 al 26 de noviembre /16

figura-1

Puerto Cortés, Honduras1

En la semana del 21-26/11/16), la pesca, ha sido afectada, primero de forma indirecta por el Huracán Otto y a partir del viernes de forma directa por los frente fríos de la temporada, que no solo trae vientos sino también lluvias.

Los pescadores califican como una pesca muy pobre (10-15 lb/embarcación/viaje y a veces menos) la de este período, aunque durante los primeros días, hubo embarcaciones con capturas de 80 libras de corvina en dos días de pesca, también capturaron yellow tail y meros; pero muy pocas embarcaciones faenaron durante la semana, aproximadamente un 25%.

La Ceiba, Honduras2

La lluvia y los vientos no han permitido salir a pescar durante la semana; las autoridades de protección civil han estado atentas a los fenómenos del clima (primero el Huracán Otto y estos últimos días de la semana, las lluvias y vientos generados por los frentes fríos), emitiendo las alertas para la protección de vidas y bienes. Las marejadas y olas han estado muy altas y las corrientes, a veces generadas por los ríos, han tenido un comportamiento errático.

Todos estos elementos han conformado un escenario que no ha permitido la pesca.

SISMO DE MAGNITUD 7.2 EN EL PACÍFICO CENTROAMERICANO

Aun cuando los sismos no son exactamente un evento atribuible al cambio o a la variabilidad climática, pero cuando ocurren tienen significado importante para la vida humana, el bienestar y las actividades económicas; entre ellas la pesca, Po lo tanto un sismo magnitud inusual (7.2) es importante visualizar su efecto en la pesca y la acuicultura.

sismo

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador3

El rendimiento de la pesca artesanal en el muelle de La Libertad puede dividirse en dos momentos, antes del sismo de 7.2 grados de magnitud y subsiguientes, y después de este evento.

Antes del temblor la captura de culebra (Cynoponticus coniceps) fue exitosa, 450-500 libras/embarcación/viaje. También se capturaba raya y bagre, este último con rendimientos record de 700 libras/embarcación/viaje. Estaban faenando alrededor del 100% de las embarcaciones. La culebra se estaba pescando a las 18 brazas de profundidad a unas 7 millas de la costa.

Sin embargo, después del sismo las capturas descendieron abruptamente y las embarcaciones que salieron después del temblor, trajeron muy poca pesca, (20 lb/embarcación/viaje), este comportamiento ha sido notable los días viernes y sábado.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador4

También la captura de la pesca artesanal en Playas Negras ha tenido dos momentos: días antes del temblor de 7.2 grados de magnitud y días posteriores.

En el primer caso la pesca de camarón que durante la semana anterior estuvo dando buenos rendimientos ha sido enmascarada por altas capturas de tamalito (tilosa). Se han obtenido en una solo tiro de las redes de enmalle capturas de 700 libras/embarcación/tiro/viaje. El problema es que este pez tiene muy poco valor en el mercado. Debido a la abundancia el precio ha caído hasta US$ 0.10 la libra; los pescadores después de esas capturas se regresan para poder “descarnar las redes”5.

El día del sismo (jueves 24/11/16) no había salido ninguna lancha y los días posteriores tampoco han salido a pescar, porque los pescadores están convencidos que después de los sismos deben esperar varios días para que la pesca se recupere, intuyen que con estos movimientos los peces se “esconden”.

Masachapa, Departamento de Managua, Nicaragua6

De lunes a miércoles se estaba capturando pargo en rangos de 180 a 250 libras/embarcación/viaje, en profundidades alrededor de las 22 brazadas a unos 18 km de la costa.

El día jueves 24 de noviembre que ocurre el sismo en la costa centroamericana, sacaron sus embarcaciones a la playa por precaución ante probable Tsunami. Volvieron al mar el viernes y sábado pero las capturas han estado muy pobres y solo están saliendo a faenar alrededor de un 15% de las lanchas. Los pescadores están esperando que algunos de su colegas traigan buenas capturas para regresar al mar.

Puerto Almirante, Bocas del Toro Panamá7

Como se conoce, el evento ciclónico Otto en su fase de Depresión Tropical, se estacionó en sus inicios en la costa Caribe de Panamá provocando fuertes lluvias desde la semana anterior. El día lunes 21 y martes 22 la situación se tornó más delicada, con inundaciones y desde luego no se podían desarrollar labores de pesca.

Actualmente en Bocas del Toro hay deficiencias en el servicio eléctrico, que están tratando de superar.

Puerto Remedios, Chiriquí, Panamá8

Aun cuando los impactos más fuertes se dieron en el Caribe panameño, hay dificultades de comunicación con el Pacífico, específicamente con remedios.

Conclusiones regionales

En la sección de AVANCES se describe el desarrollo de la Depresión Tropical Otto y su tránsito a Huracán, con el mismo nombre. También se muestra su paso del Caribe hacia el Pacífico. Este fenómeno se inició desde hace dos semanas con una Baja Presión.

El evento ha tenido repercusiones en la pesca de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y probablemente de Colombia. El ClimaPesca estará dando seguimiento a la documentación de los impactos provocados en la pesca y acuicultura en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En principio los días de no pesca en el Caribe ya alcanzan un número de 10.

OSPESCA, desde el año 2001, sigue de cerca el comportamiento de la pesca luego de los sismos que frecuentemente impactan El Salvador; los resultados reportados en el 2007 y 2011, indican que después de los sismos de magnitud 3.5 ocurridos en el lecho marino la pesca cae abruptamente y se recupera al tercer o cuarto día. En esta oportunidad la recolección de información obtenida directamente de los pescadores confirman estas conclusiones.

 

1Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

2Información proporcionada por el Sr Jorge Alberto Lagos, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

3Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

4Información proporcionada por el Sr. Francisco Antonio González, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

5Descarnar las redes, en el lenguaje coloquial de los pescadores de El Salvador significa, sacar todos los peces de la red

6Información proporcionada por el Sr. Ramón Rodríguez, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

7Información proporcionada por el Sra. Martha Machazeck

8Información proporcionada por el Sr Hipólito Montes. Pescador-colector del ALINPESCA/OSPESCA

Compartir información