Avances 16 julio

OSPESCA/SICA – PRCC/CATIE

Adaptación al cambio climático y uso de la herramienta Clima Pesca

En un trabajo conjunto de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) impulsado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); se está desarrollando, en los 8 países de la región del SICA, un curso para facilitadores sobre Adaptación al Cambio Climático y uso de la herramienta Clima Pesca.

Ya hemos descrito la transformación que ha requerido el Clima Pesca para pasar de una nota informativa en PDF a una plataforma digital que permita la actualización constante de los contenidos y de una interacción fluida con los usuarios.

Hasta ahora se han desarrollado tres cursos; el primero en El Salvador, organizado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, A través de su Director Gustavo Portillo y de la delegada al Grupo de Trabajo Regional de Clima, Pesca y Acuicultura de OSPESCA, Sra. Diana Barahona y su equipo de apoyo

Al evento asistieron 40 personas, de diferentes dependencias el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Fuerza Naval, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (observatorio Ambiental), Universidades, pescadores, acuicultores, entre otros.

La mesa principal estuvo presidida por el Lic. Mario González Director Ejecutivo de OSPESCA/SICA.

Asistentes al curso sobre adaptación al cambio climático y uso de la herramienta Clima Pesca, realizado en San Salvador, El Salvador el 21 y 22 de junio/17

El segundo curso se realizó en Santo Domingo, República Dominicana los días 27 y 28 de junio/2017, organizado por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA a través de su Director Ejecutivo Sr. Milton Ginebra Morales apoyado por un excelente equipo de trabajo donde destaca la Sra. Marcia Beltre, delegada por Rep. Dominicana al Grupo de Trabajo regional sobre Clima, Pesca y Acuicultura de OSPESCA.

A este curso asistieron 32 delegados entre los que destacan: personal técnico de CODOPESCA, Instituciones, bancarias y de apoyo para el sector pesquero y acuícola, Universidades, ONG, AID, pescadores, acuicultores.

Asistentes al curso de adaptación al cambio climático y uso de la herramienta Clima Pesca, realizado en Santo Domingo, Rep. Dominicana el 27 y 28 de junio/17

El tercer curso de ha realizado en Puntarenas, Costa Rica, los días 12 y 13 de julio/17, organizado por Instituto Costarricense de la Pesca y la Acuicultura por intermedio del Padre Gustavo Meneses Castro, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, del Sr. Álvaro Otárola y de la delegada de Costa Rica en el Grupo de Trabajo Regional de Clima, Pesca y Acuicultura de OSPESCA.

La institución de la pesca y acuicultura dio las facilidades de su infraestructura para que se realizara el curso y facilitó la presencia de sus técnicos en la reunión de dos días.

Además de ellos asistieron miembros del personal técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje, de Universidades, entre otros.

Asistentes al curso de adaptación al cambio climático y uso de la herramienta Clima Pesca realizado en Puntarenas, Costa Rica el 12 y 13 de julio/17

Los tres cursos hasta ahora realizados tienen características comunes entre ellas pueden
citarse:

  • Todo el personal inscrito en el primer día asistió a todo el curso.
  • El grupo presente en el curso fue multidisciplinario, interinstitucional e intersectorial
  • Durante el desarrollo de las actividades previstas todos participaron, siguieron con interés lo presentado, guardaron un gran respeto por las opiniones de los demás.
  • En cada uno de los cursos los participantes han solicitado los materiales de capacitación para replicar los cursos y en el caso de la herramienta Clima Pesca ya se han formado grupos que están aportando información útil para los propósitos de la herramienta.
  • Todos mostraron interés por seguir trabajando en ambos temas Adaptación y Clima Pesca.

Falta desarrollar 5 cursos en los siguientes países, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Belice. Los próximos se realizarán en Honduras 25 – 26 de julio/17; Guatemala 8-9 de agosto/17.

 

Compartir información