Avances 24 julio

CRRH/SICA.

LIII Foro del Clima de América Central; Managua, Nicaragua,

Perspectiva Regional del Clima para el período de agosto, septiembre y octubre (ASO) de 2017 en Centroamérica

Gracias a la invitación del Gobierno de Nicaragua, representado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en coordinación con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y con el apoyo financiero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN – SICA), los días 18 y 19 de julio de 2017, se celebró en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua el LIII Foro del Clima de América Central (FCAC).

El foro fue inaugurado por Dr. Vladimir Gutiérrez (INTER), Sr. Federico Gómez (OMM) y Licda. Berta Olmedo (CRRH)

 

El Foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región. Con estos insumos se obtuvo consenso en la siguiente “Perspectiva Regional del Clima” para Centroamérica.

El Foro del Clima de América Central teniendo en cuenta:

  1. Que las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico Ecuatorial se encuentran dentro de los valores normales (promedio climático).
  2. Que la mayoría de los modelos de predicción de las temperaturas del Océano Pacífico Ecuatorial, estiman que en el período de pronóstico de esta Perspectiva (ASO-2017), las temperaturas se mantendrán dentro de los valores normales.
  • Que desde el mes de abril, las anomalías en las temperaturas en el Atlántico Tropical han mostrado una tendencia al calentamiento y los modelos estiman que dicha región se mantenga con valores por encima del promedio durante el período de pronóstico.

IV        Que la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO por sus siglas en inglés, que modula la frecuencia e intensidad de El Niño y La Niña), se encuentra actualmente en fase positiva, pero para el período de ASO-2017, se espera que regrese a condiciones neutrales.

V         Que la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico se prevé más activa que lo normal, en tanto que para la cuenca del Pacífico se prevé una actividad ciclónica mayor que la normal.

VI. Que no se descarta la posibilidad de que algún país sea afectado directa o indirectamente por algún ciclón tropical.

 

Universidad Nacional de Costa Rica

 

Revista de Política EconómicaEISSN: 2215-4167Vol. 2 (2) Enero- Junio, 2017:1-23

Actividades Socioeconómicas que emplean recursos naturales de la zona marítimo-terrestre y marina en Costa Rica y su relación con la variabilidad climática

Socio-economic activities using natural resources of the Marine and Terrestrial-Marine Zone in Costa Rica and its relation to climate variability

Mary L. Moreno1, Roger Moya22 & Eric J. Alfaro3

 

RESUMEN

La variabilidad climática podría tener efectos negativos sobre la productividad de las actividades que se desarrollan en las zonas costeras. Siendo Costa Rica un país en el que las actividades costeras relacionadas con recursos naturales tienen gran relevancia social y económica, en el presente artículo se realiza un análisis para verificar si estos efectos se presentan y brinda herramientas para la toma de decisiones en áreas costeras. Para lo anterior, se realiza una caracterización de la pesca y el sector turístico para el periodo 1990-2005. Se relaciona la cantidad de pesca tanto artesanal como industrial, la cantidad de turistas, hoteles y de habitaciones en zonas costeras con algunas variables climáticas con el fin de identificar las principales interacciones entre ellas. Las variables climáticas empleadas fueron: Temperatura Superficial del Mar (TSM) y Precipitación (P). Se emplearon coeficientes de correlación de Pearson entre las variables productivas y las climáticas. Al correlacionar las diferentes variables climáticas con la cantidad de pesca, se encontró que cuando el coeficiente fue estadísticamente significativo la variable climática en todos los casos tiene correlaciones negativas con las capturas; por ejemplo, cuando aumenta la TSM del Mar disminuye la cantidad de pesca. En el caso del turismo, los coeficientes no fueron estadísticamente significativos en las variables anuales pero sí en las trimestrales. La metodología aplicada en el presente artículo puede ser empleada para realizar inferencias sobre el comportamiento de las variables productivas para periodos específicos (trimestre por ejemplo) ante variaciones en climáticas y tomar medidas para mitigar el impacto[1].

 

Palabras Clave: Costa Rica, América Central, zona costera, turismo, pesca marina, climatología

 

OSPESCA

Clima Pesca PDF a Clima Pesca digital

Apreciados lectores, estamos trabajando en una transición paulatina del Clima Pesca PDF a un Clima Pesca Digital.  La Nota Informativa de la próxima semana, esperamos que la reciban en el nuevo formato.

 

[1] Nota del Editor: Estimados lectores del Clima Pesca si requieren el documento completo pueden buscar la referencia indicada al inicio o escribirnos para ponerlos en contacto con los autores.

Compartir información