Avances 7 de julio

TORMENTA TROPICAL EN EL CARIBE

Tropical Weather Outlook

NWS National Hurricane Center Miami FL 800 PM EDT Sun Aug 6 2017

Para el Atlántico Norte.  Mar Caribe y el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre potencial Ciclón Tropical número 7, localizado al noroeste del Mar Caribe1:

  • Posibilidad de formación en las próximas 48 horas. . . alto… 90%
  • Posibilidad de formación en los próximos 5 días. . . alto. . .90% Forecaster Zelinsky/Brown

Nota del editor: Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras están anunciando este evento ciclónico y lo identifican como tormenta tropical Franklin. Usted puede seguir la evolución de esta tormenta en la sección de Meteorología y Oceanografía de la aplicación del Clima Pesca para teléfonos inteligentes (Android)

 

COSTA RICA

Descartan riesgos por comer mariscos del Pacífico, tras marea roja2

Agosto 4, 2017, 4:03 pm, fuente: CRhoy

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios hizo los análisis para descartar cualquier riesgo. (Imagen del SENASA).

Las autoridades descartaron que ciertos moluscos, pescados en el litoral Pacífico, tengan toxinas que puedan afectar a las personas, si se consumen. Esto tras la presencia de marea roja, reportada en semanas recientes.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) informó que avala el consumo de moluscos bivalvos del Pacífico, luego de realizar análisis de laboratorio en conjunto con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los bivalvos son un tipo de molusco, que presentan una concha formada por dos valvas unidas por una bisagra. En Costa Rica algunos de los especímenes que se consumen son ostras, piangua, mejillones, almejas, chuchecas y ostiones.

Según detalló el SENASA continuarán con el monitoreo y la vigilancia en las aguas del Pacífico. El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) también estudió las floraciones algales en aguas del Pacífico costarricense y no encontró presencia de toxinas paralizantes.

 

1  Traducción libre del Editor.

2 https://www.crhoy.com/nacionales/descartan-riesgos-por-comer-mariscos-del-pacifico-tras-marea-roja/ FUENTE CRHOY, 4 de agosto/2017

En referencias internacionales, también se ha reportado que las especies de microorganismos involucrados en esta marea roja no son productoras de toxinas paralizantes, lo cual concuerda con los resultados reportados por el LANASEVE”, señaló Heilyn Fernández, coordinadora del Programa Nacional de Residuos del SENASA.

 

Atención constante, pero actividad normal

La institución cuenta con la Comisión para la Vigilancia Epidemiológica de Marea Roja en Costa Rica, conformada por expertos técnicos del SENASA, INCOPESCA, Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros entes.

Este órgano asesor coordina actividades interinstitucionales para el control y prevención del impacto de la marea roja nociva sobre la salud pública, como muestreos de rutina y extraordinarios, ensayos de laboratorios biológicos o químicos en agua y carne de moluscos bivalvos y otras medidas.

Según los especialistas, el evento reciente forma parte del historial de floraciones algales reportado en las dos últimas décadas. Se consideran de origen natural y son comunes en esta época del año.

No obstante, las autoridades no desestiman el riesgo a futuro, por lo que se continúa con el monitoreo en agua y productos de consumo humano. Si hubiese un peligro se activaría el Protocolo de Vigilancia de Floraciones Algales Nocivas, para mitigar el impacto sobre los consumidores.

La marea roja es un fenómeno natural que se produce por un aumento de la población de algún tipo de microalga, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, cambio de corriente, entre otros.

En algunos casos estos podrían producir distintas toxinas dañinas que pueden ser ingeridas por moluscos bivalvos y quedar alojados en ellos. El ser humano puede llegar a consumir la toxina. También puede generar pérdidas económicas para la pesca y acuicultura.

 

NOTA DEL EDITOR: En reciente curso sobre el Clima Pesca y Procesos de Adaptación al cambio climático, realizado en Puntarenas, Costa Rica, se examinó el caso de las mareas rojas no tóxicas que aparecieron en el Pacífico Centroamericano. Durante el evento se observó la alta productividad del Golfo de Nicoya y se relacionó con las lluvias que han mantenido valores normales durante este período.

Compartir información