Avances 14 de agosto

OSPESCA-SICA

Lanzamiento de las herramientas  de comunicación CLIMAPESCA DIGITAL (www.climapesca.org)  y la aplicación para teléfonos inteligentes (android).

 

El próximo 17 de agosto/2017,  la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), miembro del SICA, lanzará de manera oficial sus herramientas de comunicación sobre el clima, la pesca y la acuicultura que han sido desarrolladas con el apoyo de las siguientes organizaciones, CRR-SICA, PROGRESAN-SICA, USAID, PRCC, CATIE, DAI, UICN.  El Clima Pesca es parte de un esfuerzo mayor: CENTRO CLIMA

El Clima Pesca surge por la necesidad de tener un medio de comunicación que se ocupe de analizar y valorar los impactos (positivos o negativos), del clima sobre la pesca y la acuicultura, así como establecer  perspectivas que permitan manejar acciones de anticipación y planificación frente a los efectos del clima.

 

Antecedentes

El Comité Ejecutivo de OSPESCA se reunió en julio de 2014, por los efectos que sufría la pesca y la acuicultura  en la región, debido a la reducción de lluvias del periodo mayo, junio y julio  de 2014 e instruyó a la Dirección Ejecutiva Regional para organizar un Grupo de Trabajo que se encargara de estos temas y presentara informes de manera regular.

El Grupo de Trabajo Regional sobre Clima, Pesca y Acuicultura se organizó con un representante de cada uno de los países de la región del SICA y colaboran permanentemente, enviando informes y evaluaciones relacionados con los temas de su competencia.

Es importante realzar el papel que han jugado los Foros del Clima (CRRH) y Aplicaciones (PROGRESAN-SICA) que se desarrollan como promedio cada 3 meses; estos foros dan insumos para visualizar el comportamiento del clima, la pesca y la acuicultura en los meses subsiguientes.

 

¿Cuáles son las diferencias?

Hasta ahora el Clima Pesca es una Nota Informativa cuyo primer número vio la luz el 19 de agosto de 2014 (Clima Pesca, Nota Informativa año 1 No. 1), el más reciente es el que se encuentran leyendo en este momento (Clima Pesca, Nota Informativa, Año 4, No. 31) del 14 de agosto de 2017. Es un PDF rígido que se actualiza los lunes de cada semana.

Ahora la actualización, a través de las plataformas informáticas será todos los días o en aquellos eventos que sea posible, a medida que se van produciendo las informaciones respectivas, como por ejemplo, vientos, corrientes, eventos ciclónicos, entre otros.

Los usuarios podrán mantener comunicación cuando lo consideren oportuno con las instancias técnicas de OSPESCA, para aclaraciones, consultas, entre otros,

En las Notas Informativas No. 25, 26 y 27 de 2017 (año 4), se ha realizado una descripción detallada de las herramientas y como lograr el acceso ya sea a través del la dirección www.climapesca.org o mediante la Aplicación Clima Pesca en teléfonos inteligentes.

 

Todos están Invitados 

Pescadores, acuicultores, administradores, técnicos, miembros de la academia, ONG, periodistas, estudiantes y cualquier persona interesada en estos temas, está invitada a visitarnos,

Adicionalmente estamos desarrollando cursos y talleres por toda la región del SICA, para llevar la información de las herramientas y como se relaciona con los procesos de adaptación al cambio climático.

Compartir información