Avances 21 de agosto

OSPESCA-SICA

 

Lanzamiento Oficial del CLIMA PESCA Digital y aplicación para teléfonos inteligentes sistema Android.

El jueves 17 de agosto de 2017, en solemne acto en el Salón Presidente Francisco Morazán de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), se desarrolló el lanzamiento de las herramientas de comunicación CLIMA PESCA Digital (www.climapesca.org) y la aplicación para teléfonos inteligentes con sistema Android.

El lanzamiento fue presidido por el Director Ejecutivo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, Werner Vargas, el Director General del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo, el Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID El Salvador; Greg Howell y el Director Regional de SICA/OSPESCA, Reinaldo Morales Rodríguez, quien señaló que con esta acción se busca dar a conocer y visibilizar los impactos del clima en el sector pesquero, así como desarrollar esfuerzos de adaptación que permitan incrementar la producción y garantizar la seguridad alimentaria, a pesar del cambio y la variabilidad climática.

Durante el acto, llamó la atención, la destreza de los pescadores y acuicultores: Felipe Arias, José Armando Hércules, Elmer Edgardo Orellana y Sandro Romario Reyes, en el manejo del CLIMA PESCA en sus teléfonos móviles y el envío de nueva versión del boletín a los usuarios a cargo del Director Regional de SICA/OSPESCA Reinaldo Morales Rodríguez.

El CLIMA PESCA, cuyo desarrollo ha sido liderado por OSPESCA, proporciona información climática de los países del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), para mejorar la toma de decisiones en el sector pesquero y acuícola. Está dirigido a usuarios de la industria pesquera y acuícola, así como entidades gubernamentales, la academia y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema.

La versión digital del CLIMA PESCA, se ha realizado en el marco del CENTRO CLIMA, iniciativa regional liderada por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), con el apoyo de tres socios implementadores del Programa Regional de Cambio Climático de USAID: el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Development Alternatives Inc (DAI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). También ha recibido una importante colaboración del PROGRESAN-SICA, mediante los foros del clima.

Entre los elementos de CLIMA PESCA están: información meteorológica y oceanográfica, análisis semanal, temperatura superficial del mar, vientos, clorofila, oleaje, corrientes marinas, presión atmosférica, impacto sobre la pesca y acuicultura, precios de pesca, probabilidad de formación de ciclones a dos días y cuerpos de agua continentales[1]”.

 

Fotografías del evento

OSPESCA, para atender el tema de clima, y su relación con la pesca y la acuicultura, cuenta con el Grupo de Trabajo Regional integrado por delegados de cada uno de los países de la región del SICA:

Nombre País Institución
Vanessa Figueroa Belice Belize Fisheries Department
Lorna Marchena Costa Rica INCOPESCA
Diana Barahona El Salvador CENDEPESCA
Lorenzo Turcios Honduras DIGEPESCA
Susana Tobar Guatemala DIPESCA
Elba Segura Nicaragua INPESCA
Alexander Cobas Panamá ARAP
Marcia Beltre República Dominicana CODOPESCA

 

El grupo de trabajo se constituye en traductor de los eventos del clima y su impacto (positivos o negativos) en la pesca y acuicultura; trabaja muy estrechamente con los productores para que poco a poco, estos últimos comprendan lo importante que es el clima en sus actividades y aprendan a planificar con suficiente antelación las medidas a tomar en caso de que los componentes del clima los pudiesen afectar.

Un aspecto importante es que puedan evaluar los daños y/o pérdidas en las actividades de la pesca y acuicultura por daños causados debido al clima. Este es un tema que ha sido poco atendido, normalmente se atiende la agricultura, pero muy raramente se hacen estimaciones de las pérdidas por sequía en el sector pesquero.

Importante es el planteamiento de temas de investigación sobre las relaciones de clima, pesca y acuicultura, para trabajar sobre bases firmes; se debe recordar que ya hay importantes desafíos. Los humanos para deben producir para una población creciente, en los mismos espacios que lo hacen ahora, en forma amigable con el medio ambiente aun con el cambio climático conviviendo con nosotros,

 

MAR CARIBE

 

Remanentes de la tormenta HARVEY.

Tropical Weather Outlook

NWS National Hurricane Center Miami FL

800 PM EDT Sun Aug 20 2017

 

Pronóstico para el Atlántico Norte … Mar Caribe y el Golfo de México:

  1. Los datos de un avión caza Huracanes que realizó una misión este medio día (20), indicaron que los remanentes de Harvey, ubicados sobre el Mar Caribe central, no tienen un centro bien definido de circulación. Además, las lluvias asociadas y la actividad de la tormenta sigue siendo desorganizada y ha disminuido en cobertura e intensidad desde temprano del día de hoy. El desarrollo gradual de este sistema sigue siendo posible hasta el lunes por la noche, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a 15-20 mph cerca de la costa de Honduras, y podría convertirse en un ciclón tropical antes de llegar a la costa de Belice o la península de Yucatán el martes por la mañana. Se espera que los remanentes se trasladen a la Bahía de Campeche el miércoles, donde un nuevo desarrollo parece más probable debido a los vientos de nivel superior más favorables para ese desarrollo. Los interesados en el norte de Nicaragua, Honduras, Belice y la península de Yucatán deben monitorear el progreso de este sistema.
* Posibilidad de formación a través de 48 horas medio 50 por ciento
* Posibilidad de formación a través de 5 días alta 80 por ciento
Pronosticador: Berg

 

Siga este evento en: Clima Pesca – Información – Meteorología y Oceanografía-posibilidades de formación de ciclones.

 

[1] Parte del comunicado de prensa del evento

Compartir información