Avances 04 de septiembre de 2017

Huracán IRMA.

A continuación, se muestran las imágenes de la localización actual y los pronósticos de trayectoria del Huracán Irma para los próximos 2 y 5 días.

La imagen de la NOAA emitida a las 4.51 p.m. (EDT[1]) del 03 de septiembre/2017 muestra la ubicación del Huracán Irma e indica las posibilidades de desarrollo a otro nivel de 2 disturbios, señalados con las X

 

 

 

 

Esta imagen es una perspectiva a 5 días tanto del avance del Huracán Irma como de los disturbios identificados.

A continuación, el pronóstico de la NOAA emitido este día (03/09/17) a las 2 p.m. EDT

 

 

 

Tropical Weather Outlook NWS Nationall Hurricane Center Miami FL 200 PM EDT Sun Sep 3, 2017

Para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México

Huracán Irma:

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el huracán Irma, situado sobre el Océano Atlántico Tropical Central.

Disturbios

  1. Una onda tropical situada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde está produciendo un área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas que actualmente están desplazadas hacia el oeste del eje de la onda. Las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo durante los próximos días, y una depresión tropical podría formarse al final de la semana, mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a unas 10 millas por hora sobre el Océano Atlántico Tropical.

* Posibilidad de formación a través de 48 horas. baja.    cerca de 0 por ciento.

* Posibilidad de formación a través de 5 días…  medio… 60 por ciento.

  1. Una baja presión, situada sobre el Golfo de México, está produciendo lluvias desordenadas y tormentas eléctricas que se extienden desde la Península de Yucatán hacia el oeste en la Bahía de Campeche. Se prevé que las condiciones ambientales seguirán siendo desfavorables para el desarrollo significativo del sistema que avanza lentamente hacia el noroeste.

*      Posibilidad de formación en 48 horas… bajo… 10 por ciento.
*      Posibilidad de formación en 5 días … bajo … 10 por ciento.

Siga estos eventos en las secciones de Meteorología y Oceanografía del Clima Pesca

 

NICARAGUA

Información de precios

Gracias a la colaboración del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), quien nos ha enviado información sobre precios de mercado de los productos de la pesca y la acuicultura, la cual se actualiza los miércoles de cada semana; desde este lunes los lectores del CLIMA PESCA, podrán informarse de los precios de los productos del sector en diferentes mercados de la Nicaragua. Podrán encontrarla mediante la Nota Informativa, el sitio www.climapesca.org o la App climapesca, (android). En esta nota informativa lo encontrará como Anexo 1

Es realmente alentador que podamos contar con esta información tan útil para la población ya sean compradores o vendedores, además de que permite tener un comportamiento histórico para efectos de planificación, oportunidades de desarrollo, entre otros.

 

HONDURAS

Puerto Cortés[2]: Pescan monstruoso pez de casi 300 libras

Puerto Cortés-Los pescadores del municipio de Puerto Cortés se llevaron una sorpresa cuando sacaron su red con un peso impresionante.

Casi 300 libras fue lo que peso uno de los frutos de la pesca de ese día. Además del monstruoso pez, lograron sacar del agua varios peces de un peso considerable.

Los ejemplares capturados pesaban unas 300, 200 y 150 libras. Los pescados son para filetearlo y venderlo en el mercado local y regional.

El inmenso pez, es puesto en la balanza por tres hombres adultos, ya que el peso y longitud del pez es impresionante. El pez posee una gran boca, en la cual se calcula que cabría un niño completo. Los peces que fueron capturados por los pescadores son “Guasa”.

El mero o cherna pertenece a la familia de los Serránidos, del orden Peciformes. Durante mucho tiempo ha sido el objetivo de los pescadores submarinos por su gran tamaño, pero en la actualidad es una especie protegida.

El mero habita en aguas tropicales y templadas como las costas de Brasil y las Bermudas (en el océano Atlántico), en las aguas del mar Mediterráneo y también en las del Pacífico. Se suele encontrar junto a algas, corales y otras zonas protegidas de la costa, a unas profundidades que oscilan entre los 20 y los 200 metros.

Las especies más conocidas

Además de la especie de mero típica del océano Atlántico y del mar Mediterráneo (Epinephelus guaza), existen otras especies distribuidas por mares cálidos y tropicales. Algunas de las más conocidas son las siguientes.

Mero australiano (Epinephelus lanceolatus). Es uno de los meros de mayor calibre. Mide hasta 3.5 metros; Mero de Nassau (Epinephelus striatus). Habita en las zonas tropicales del océano Atlántico. Es uno de los meros más consumidos en los Estados Unidos.

Mero pinto o cherna americana (Epinephelus morio). Se encuentra en las costas de Florida y es considerado uno de los meros con mejores cualidades gastronómicas.

Mero negro (Epinephelus nigritus). Se encuentra en las aguas del Caribe colombiano.

Mero guasa o mero gigante (Epinephelus itajara). Es un pez de gran tamaño que puede alcanzar los 300 kilos de peso.

Mero moteado o cherna cabrilla (Epinephelus analogus). Se reconoce por su coloración, caracterizada por manchas y barras oscuras sobre un cuerpo de color marrón-rojizo.

 

[1] EDT: 2 horas por delante de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,  https://www.timeanddate.com/time/zones/edt
[2]http://tiempo.hn/puerto-cortes-pescan-monstruoso-pez-casi-300-libras/ noticia del 25 de agosto.
Compartir información