IRMA, impacto en la pesca de la langosta en la Florida

Los pescadores de la langosta espinosa de la Florida esperan lo peor de IRMA [1]

Spiny lobster. Photo: NOAA

Cientos[2] de pescadores de langosta en los Cayos de la Florida están llevando su equipo y amarrando sus barcos, a veces en arroyos ocultos y canales a los bien arraigados árboles de mangle. No están seguros de cuántos de sus cientos de miles de trampas sobrevivirán si el huracán Irma llega temprano el domingo, como se espera.

La tormenta mortal fue vista el miércoles por la mañana, transformándose a Categoría 5 con vientos de 185 millas por hora (297 km/hora) – con ráfagas de más de 200 mph (321 km/hora) – cuando pasó sobre St. Martin, aún en una línea B aparentemente dirigida hacia el sur de la Florida. Funcionarios en el estado anunciaron evacuaciones obligatorias el martes antes de lo que fuese declarado el huracán más potente en golpear la costa Atlántica en más de una década.

Tan devastadora como podría ser Irma para la población del Estado de la Florida, también lo sería para la industria de los mariscos que tiene mucho que perder.

Bajo la actual proyección y las velocidades de viento estimadas, este huracán tendrá un impacto catastrófico [en la industria de la langosta espinosa de la Florida]”, dijo a Undercurrent News Bill Kelly, Director Ejecutivo de la Asociación de Pescadores Comerciales de Florida Keys.

Florida se ubicó en el séptimo lugar entre los estados de E.E.U.U. en 2014 para la producción de mariscos, cosechando 99.2 millones de libras por valor de 257.7 millones de dólares, según un comunicado del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado.

La langosta ocupa el segundo lugar, después del camarón, en el estado en términos de las ventas que genera, representando casi US$ 48 millones el valor en muelle (2015). La temporada de ocho meses de la langosta de la Florida, que comenzó el 6 de agosto, también parecía prometedora con una proyección de más de 5.2 millones de libras que serían desembarcadas, aproximadamente igual que el año anterior.

De las 1,265 licencias de pesca comercial existentes en el condado de Monroe, el área que incluye los Cayos de la Florida, 650 pertenecen a los que pescan langostas, dijo Kelly. El condado es responsable de aproximadamente el 80 por ciento de la captura del estado.

Para la captura de la langosta, los pescadores emplean comúnmente alrededor de 2,500 trampas, que cuestan alrededor de US$ 40 cada una. Después de la tormenta, es probable que encuentren sus trampas dañadas y las líneas enredadas, dijo Kelly.

Además, va a ser difícil localizar las langostas después del golpe de Irma, manifestó Kelly. “Los patrones migratorios se han interrumpido. Podrían ubicarse en aguas tan profundas como 120 pies (36 m)“.

Para empeorar las cosas, China está a punto de celebrar varias fiestas importantes en las que se puede servir la langosta y las exportaciones a la República Popular representan el 80 por ciento de los desembarques de langostas de los pescadores de Keys, según Kelly.

Irma también amenaza otras pesquerías. Florida es la fuente número uno en los Estados Unidos para el mero, el pampano, el salmonete, el cangrejo de piedra, el camarón rosado y la caballa española, según el Departamento de Agricultura estatal. Tiene 404 operaciones acuícolas con procesos de comercialización.

Además, el Miami-Ft. en la zona de Lauderdale se alojan una serie de procesadores de mariscos, incluyendo JC Seafood. James O’Hanlon, un agente de compras y uno de los múltiples propietarios de JC Seafood, dijo que se estaba esforzando el martes para reducir su gran inventario de pescado fresco y congelado lo más rápido posible. En un día cualquiera, JC Seafood mantiene un rango de 80,000 a 120,000 libras de frutas frescas y cientos de miles de libras de mariscos congelados de lugares tan lejanos como Sudáfrica y Escocia, dijo a Undercurrent News.

Tenemos un generador de emergencia“, dijo O’Hanlon. “Pero si la energía se apaga durante más de 10 o 11 días, estamos en problemas“.

Richard Stavis, CEO de Stavis Seafoods, en Boston, también está observando de cerca la tormenta, ya que su compañía mantiene una pequeña planta procesadora en Medley, Florida, para manejar salmón, pargo, mero y otros peces, algunos de los cuales provienen de Nicaragua. Se preocupa por la dramatización de la tormenta antes de su llegada, ya que podría llevar a los clientes a cancelar órdenes innecesariamente, pero dijo que su máxima prioridad es la seguridad de sus casi 20 empleados del equipo de la Florida.

No queremos nada en un congelador cuando se apague la electricidad“, dijo Stavis.

La industria chilena del salmón también tiene mucho que temer del embate de Irma a la Florida. Hasta ocho a diez importadores del producto dependen del aeropuerto internacional de Miami como un importante centro, cada uno de los cuales tiene entre 50,000 y 100,000 libras diarias, dijo el ejecutivo de una compañía, quien solicitó el anonimato. Dijo que su negocio y otros ahora están buscando aeropuertos alternativos para enviar su salmón si el de Miami fuera cerrado.

Sin embargo, Domingo Moreira, el presidente de Southern Fisheries, un importador de camarón de Ecuador, Guatemala, Argentina y otros países latinoamericanos, que también depende del aeropuerto de Miami, no está demasiado desconcertado. No sólo sus productos están asegurados, sino que confía en una compañía de congeladores independiente, dijo a Undercurrent. Él cree que su peor escenario es que sus clientes podrían enfrentar un retraso en la recepción de sus envíos.

Si tenemos problemas, también los tendrá todo mundo” agrego.

Comentario del Editor: Los impactos en la pesca y acuicultura con un evento como el Huracán IRMA son realmente catastróficos, fundamentalmente por la vida y bienes de la población en general y de los pescadores y acuicultores en particular.

Como podemos ver en el artículo anterior los estragos no solo se dan en los países que se ven directamente afectados, sino también en otros por temas comerciales, que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

 

[1]Tomado de  Jason Huffman Sep. 6, 2017 14:08 BST,  jason.huffman@undercurrentnews.com
[2] Traducción libre del editor.
Compartir información