Huracanes IRMA, JOSE Y KATIA

De acuerdo a publicaciones relacionadas con la presencia de tres huracanes activos de manera simultánea en el Caribe, esta coincidencia no ocurría desde hace aproximadamente 10 años y si a esto le sumamos que Irma alcanzó la categoría 5 la más alta en la escala Saffir-Simpson (basada en la velocidad del viento y en su efecto sobre las estructuras), se vuelve aun más rara esa coincidencia.

Desde el CLIMA PESCA se siguió el comportamiento de estos eventos, tanto en su desarrollo como en los impactos que pueda provocar en los diferentes países o regiones por donde transitaba.

Resultado de ese seguimiento, presentamos a continuación un registro gráfico del día a día de estos eventos, donde podrá observarse como avanza Irma, la trasformación de José y Katia, la finalización de Katia, el fortalecimiento de José y la reciente formación de otra onda tropical en las proximidades de Cabo Verde en África y la probable trayectoria en el caso de que se organice y se convierta en una depresión tropical.

Toda la información ha sido tomada del Centro Nacional de Huracanes de NOAA (USA), a través de CLIMA PESCA (www.climapesca.org).

En lo que respecta a los impactos en la pesca y la acuicultura, el lunes 11 de septiembre inicia un trabajo sobre el particular, que obtendrá información importante para valorar las perdidas en el sector y los efectos sobre las especies de interés para la pesca y la acuicultura, en República Dominicana.

Observe pues los diferentes momentos por los que han transitado,Irma.José y Katia, un ejercicio similar se desarrollo con el Huracán Otto.

Fecha

Panorama del Clima

tropical a 48 horas

Panorama del Clima

tropical a 5 días

Trayectoria

Pronóstico

FUENTE: NOAA: National Hurricane Center

06/09       Huracán Irma y

Formación de tormentas tropicales José y Katia

07/09       Huracán Irma, José y Katia
08/09       Una onda tropical se espera que emerja fuera de las costas de África
09/09       Huracán Irma,

Huracán José y Depresión Katia

10/09       La onda tropical próxima a Cabo Verde da signos de organizarse
10/09

8.00

10.43 pm, EDT

      Aun se puede formar una depresión tropical cerca de Cabo Verde
Compartir información