Tormenta Pilar y Baja presión

Tropical Weather Outlook

NWS National Hurricane Center Miami FL

500 PM PDT Sun Sep 24 2017

Perspectiva para el este del Pacífico Norte… al este de 140 grados de longitud oeste:

 

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre Tormenta Pilar, ubicada cerca de la costa suroeste de México.

Una amplia zona de baja presión (indicada en la imagen con una “X” continúa produciendo lluvias desordenadas y tormentas eléctricas en el extremo oriental del Pacífico. Algún desarrollo gradual de este sistema es posible antes de que ingrese al interior de América Central en unos pocos días.

  • Posibilidad de formación de otro nivel de desarrollo (Depresión Tropical, por ejemplo) en las próximas 48 horas… bajo…30%.
  • Posibilidad de formación de otro nivel de desarrollo (Depresión Tropical, por ejemplo) en los próximos 5 días…medio…40%.

 

Al respecto de este fenómeno los servicios meteorológicos de la región han expresado:

Observatorio Ambiental del MARN El Salvador: “Lunes 25 de septiembre: Una Baja Presión en formación al sur de Guatemala favorecerá que se mantenga el ingreso de humedad desde el Pacífico: Martes 26 de septiembre: Una Baja Presión se ubicará al sur del Istmo de Tehuantepec, lo que favorecerá que persista la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas de El Salvador y Centroamérica por lo que continuará con abundante nubosidad y las probabilidades de lluvias en diferentes periodos en horas diurnas y nocturnas[1].”

INSIVUMEH, Guatemala: “El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que se continúa con el monitoreo de un sistema de Baja Presión el cual hasta el momento tiene una probabilidad baja (30%) de intensificarse a Depresión Tropical durante las siguientes 48 horas con dirección Oeste alejándose lentamente del país, sin embargo, como se había previsto su movimiento y circulación favorecerá al incremento y persistencia de las lluvias principalmente durante las siguientes 72 horas[2].”

Nota: En la sección de Meteorología y Oceanografía, podrán encontrar los informes completos.

Desde el CLIMA PESCA se ha seguido el desarrollo de los huracanes que se han sucedido en el Caribe, con el propósito de visualizar los impactos de estos fenómenos en las actividades pesqueras y acuícolas. Hasta ahora lo más evidente ha sido la inactividad que se genera en el sector, lo cual es grave en la economía de pescadores y acuicultores, así como el incremento de la productividad (crecimiento de poblaciones de microalgas) en ambos litorales de Centroamérica y República Dominicana, aún falta hacer evaluaciones de las perdidas en sus medios de vida.

Ahora nos encontramos con la probabilidad de la formación en el mediano plazo (3-5 días) de una Depresión Tropical, en el Pacífico Centroamericano en un área entre el sur del Istmo de Tehuantepec y las costas de Guatemala-El Salvador, donde seguramente la camaronicultura sería una actividad con severos impactos como los sucedidos en 2011 ocasionados por la Depresión Tropical E12, donde se tuvieron pérdidas en pesca y acuicultura sobre los USD 4.5 millones, en tres países de la región.

Es importante que los acuicultores y pescadores revisen el CLIMA PESCA todos los días, ya que estaremos presentando el desarrollo de estos fenómenos.

 

[1] Informe Especial Meteorológico  No. 7.
[2] INSIVUME, Boletín Especial 41-2017
Compartir información