Actualización de las perspectivas para fenómenos meteorológicos que impactan al 05 de octubre de 2017

La Actualización contiene noticias recientes de Costa Rica y Nicaragua

CARIBE

Perspectiva del clima tropical

Centro Nacional de Huracanes NWS Miami FL

8:00 AM EDT Thu Oct 5, 2017

Para el Atlántico Norte… Mar Caribe y el Golfo de México:

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre la tormenta tropical Nate, ubicada sobre el noreste de Nicaragua. Las características de Nate son: Velocidad máxima sostenida de vientos 63 km/hora; Máxima presión Central 999 milibares, se mueve hacia el noroeste a 12.8 km/hora.

  1. Un área no tropical de baja presión está en el estrecho de la Florida, centrado a unas 50 millas al suroeste de Key West. Esta baja interactúa con un nivel inferior de vientos para producir una amplia área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas en el sur de Florida, el noroeste de las Bahamas, el centro de Cuba y las aguas adyacentes del Atlántico. Se prevé que los vientos de nivel superior sean desfavorables para la formación de ciclones tropicales mientras que el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el este del Golfo de México durante el próximo día o siguientes dos días Sin embargo, las fuertes precipitaciones locales, las inundaciones costeras y los fuertes vientos, especialmente en las ráfagas, probablemente que estarán actuando sobre partes de las Bahamas y la Florida durante los próximos dos días.
  • Posibilidad de formación en el transcurso de 48 horas… baja…cerca de 0 %.
  • Posibilidad de formación en el transcurso de los próximos.5 días baja cerca de 0 %.

 

PROBABLE TRAYECTORIA DE NATE

  1. Se prevé que un área de baja presión se forme en un límite frontal en unos pocos días a unas 900 millas al suroeste de las Azores. Esta baja podría adquirir algunas características subtropicales o tropicales a principios de la próxima semana, mientras que permanece casi estacionaria sobre el noreste del Océano Atlántico.
  • Posibilidad de formación en el transcurso de 48 horas… baja… cerca de 0 %.
  • Posibilidad de formación en el transcurso de 5 días      .. 20 %

 

Nota del Editor: Se informa de esta perspectiva porque se localiza en un área de formación de huracanes que afectan al Caribe.

 

PACÍFICO

 

Perspectiva del clima tropical
Centro Nacional de Huracanes NWS Miami FL

500 AM PDT Thu Oct, 5 2017

Para el este del Pacífico Norte… al este de 140 grados de longitud oeste:

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido el último aviso sobre los restos de la Depresión Tropical Ramón, ubicada en la costa sur del sur de México.

Nuevo Evento

Fuente: NOTI COSTA RICA

Aparece una segunda tormenta y traerá más lluvias en las próximas horas.

Un segundo sistema atmosférico que se formó en las últimas horas ha tomado por sorpresa a los especialistas nicaragüenses en la materia ya que se da en medio de la emergencia que se vive en Costa Rica y Nicaragua por la presencia de lo que ya es la Tormenta Tropical Nate.

Este otro sistema se ubica de momento aproximadamente 60 kilómetros al este de la Ciudad de Rivas y se está moviendo en dirección noroeste con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y lluvias en un rango de 48 mm.

En lo que respecta a Costa Rica, este sistema estaría aumentando la afectación en la zona norte de Guanacaste donde se podría experimentar una mayor afectación de la prevista en las próximas horas por lo que se pide a la población extremar las medidas de precaución.

El Gobierno de la República decretó Emergencia Nacional para todo el país además de dar asueto a todo el sector público siempre y cuando sus labores no sean parte de las instituciones que atienden esta emergencia.

Según mediciones hechas por las plataformas de la NOAA los indicadores y mediciones muestran que las precipitaciones serán intensas desde Nosara hasta la frontera con Nicaragua, esto en territorio costarricense.

Por otro lado, en el vecino país de Nicaragua amanecieron con inundaciones en varias zonas de la capital, Managua y otros sectores y hay reportados hasta este momento tres personas fallecidas.

Se confirmó que en Ciudad Sandino ubicada 10 km al oeste de la capital se presentaron graves inundaciones lo que implicó un importante despliegue de autoridades en esa zona para atender la emergencia.

Este nuevo sistema implica que las autoridades en Nicaragua estén duplicando sus esfuerzos para atender esta emergencia ya que las lluvias que estarán llegando a la zona central del país serán más intensas de lo que esperaban.

Por otra parte, en las últimas horas se ha formado una baja presión tropical que tiende a intensificarse en el Pacífico Centroamericano que se observa en la imagen del Pacífico del Centro Nacional de Huracanes, son las densas nubosidades fácilmente observables; las precipitaciones son fuertes.

 

SITUACIÓN EN COSTA RICA

En el Caribe se encuentran en alerta amarilla el resto del país, Costa Rica, se encuentra en alerta roja, Guanacaste está completamente inundada desde el día de ayer, Puntarenas también sufriendo mucho, Cartago y San José también sufriendo mucho, y hay personas fallecidas.

Los cocodrilos del Rio Tárcoles (Pacífico Central) tratan de moverse de sus refugios habituales. La parte acuícola ha sido muy afectada, cultivos completos de truchas se han perdido, las playas han sido afectadas.

 

 

 

SITUACIÓN EN NICARAGUA

Caribe

Al momento en los bancos de pesca de los cayos Misquitos la situación es la siguiente:

  1. Dos pangas volcadas.
  2. Se ha perdido un velero.
  3. Se encuentran desaparecidos 2 buzos.
  4. Dos pangas desaparecidas con 5 tripulantes cada una.

Puerto Cabezas.

  1. Lluvia intensa sin parar desde ayer.
  2. Olas con 3-4 metros de altura.
  3. Vientos de 48-55 km/hora.

Las embarcaciones se encuentran resguardadas en puerto Lanlaya, acción coordinada por la fuerza naval.

Pacífico

Desde muy temprano por la mañana el Presidente Ejecutivo de INPESCA, Lic. Edward Jackson se hizo presente en San Juan del Sur para verificar la situación en la costa.

  • Se ha partido la calle que de Rivas conduce a Peñas Blancas (frontera con Costa Rica).

 

  • En la Bahía de San Juan del Sur el fuerte oleaje y el viento han varado embarcaciones en la playa.
  • Las imágenes a continuación son elocuentes:

Fotografías: Lic. Edward Jackson (INPESCA)

 

 

Compartir información