Actualización e impactos de fenómenos meteorológicos

REPÚBLICA DOMINICANA

DE LOS IMPACTOS DE LOS HURACANES IRMA Y MARIA, EN LA PESCA Y ACUICULTURA DE LA COSTA NORESTE DE REPÚBLICA DOMINICANA, SEPTIEMBRE 2017[1].

RESUMEN

Se evaluaron los impactos de Irma y María, huracanes que incidieron en la parte Este y Norte de la República Dominicana, al principio y mediados de septiembre de 2017. Los eventos más destacados fueron intensas lluvias y fuertes oleajes con desborde de ríos y subida del mar. Unos 15 puntos pesqueros fueron afectados, siendo en las comunidades de Boba, Matancita, Miches y Sánchez donde se registraron los impactos más significativos. Estos lugares se encuentran entre los que realizan una gran actividad pesquera en el país, destacándose la pesca con redes, buceo, línea y luz. La pesca objetivo la constituyen camarones, pargos, meros, dorados, jureles, ostiones entre otros. Sólo en Boba existe un proyecto acuícola.

Las informaciones fueron levantadas in situ por los representantes de CODOPESCA en las Estaciones de Servicio y Administración Pesquera correspondientes. Para estimar las pérdidas directas e indirectas de los involucrados del Sector Pesquero y Acuícola, se consideraron los daños a embarcaciones, equipos, motores, así como también los días de no pesca por la ocurrencia de los fenómenos. Para el caso de la acuicultura se cuantificó la producción afectada en jaula. Para calcular la pérdida por días de no pesca, se utilizó el ingreso promedio diario (RD$ 800.00) para un pescador, establecido por la base de datos de esta misma institución.

Como resultados, se tiene que en estas comunidades pesqueras no hubo pérdidas humanas de pescadores por accidentes o desaparición; mientras que las estimaciones económicas por los impactos mencionados en Boba (15 días de inactividad de 45 pescadores, 3 embarcaciones afectadas y mortandad de tilapia de 24,000 peces de más de 1/2 libra en un proyecto de jaulas flotantes), Matancita(15 días de inactividad 80 pescadores, Miches (15 días de no pesca de 345 pescadores, 14 embarcaciones, 5 motores y 20 trasmallos afectados) y Sánchez (5 días de inactividad de 750 pescadores), se han establecido en un mínimo de RD$ 8,210,000.00 (USD 172,660.04). Estas estimaciones fueron consideradas en el corto y mediano plazo. Las modificaciones a los ecosistemas, especialmente a la línea de costa de Boba y Sánchez también tienen un impacto importante en la pesca, ya que a los pescadores se les hace difícil amarrar sus embarcaciones en los sitios de desembarcos.

Se concluye que la ocurrencia de estos eventos representa una oportunidad de aprender, puesto que la alerta temprana y las acciones de prevención de los organismos competentes probablemente incidieron para que, en estas zonas pesqueras, por donde los huracanes pasaron más próximo a la isla, los impactos al sector pesquero y acuícola no hayan sido mayores.

 

       
Evidencias de los impactos de los huracanes Irma y María en República Dominicana, septiembre de 2017

 

Informe completo en el siguiente link:

http://centroclima.org/climapesca/2017/10/09/informe-sobre-impactos-en-la-pesca-y-acuicultura-en-el-salvador-y-republica-dominicana/

 

 

EL SALVADOR

TORMENTA NATE

Informe sobre la situación atemporalada en el país

EL SALVADOR

06 de octubre de 2017

 

Introducción

En relación a las últimas lluvias ocurridas en el país, durante la primera semana de octubre y en especial este día, la tormenta tropical NATE se está desplazando por Honduras, pero la misma está causando estragos en el territorio nacional, por lo que se está monitoreando el daño que está causando principalmente en la Franja Costero Marina.

Las Oficinas Zonales de CENDEPESCA, informan que la situación del desarrollo de las actividades de la pesca y acuicultura en su radio de acción, manifestando que los pescadores no han salido a realizar sus faenas de pesca en las embarcaciones artesanales, por su parte la pesca industrial, ha tenido que levantar sus redes y esperar el desarrollo de la tormenta para las próximas horas.

Es así que se está pendiente de los informes que el MARN reporta, de tal forma que, para este día, su informe dice:El pronóstico meteorológico indica que para este día continuarán las lluvias sobre todo el país con mayor énfasis en la franja costera, cordillera volcánica y zona oriental”.

De acuerdo con el escenario hidrológico, se prevé una alta probabilidad a desbordamientos en las cuencas de los ríos Jiboa en La Paz, Grande de San Miguel y Guascorán en La Unión. Además de las regiones hidrográficas Cara Sucia – San Pedro, Mandinga Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilísco y Sirama.

Por otra parte, se prevé una moderada probabilidad a desbordamiento en las regiones hidrográfica Lempa Media y Baja, debido a las condiciones de humedad existentes en el terreno.

El MARN en su informe recomienda prestar atención a la crecida de los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y de las zonas montañosas, debido a que podrían presentar incrementos repentinos de nivel por las lluvias intensas que aún persisten. Asimismo, no se descartan afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel y La Unión.

Aunado a la condición anterior, se presentan vientos moderados a fuertes con dirección Oeste variando al Suroeste con velocidades de hasta 70 km/h, sobrepasando ocasionalmente esta velocidad.

 

El Pronóstico marítimo dice:

Precaución a personas que se dediquen a la pesca, transporte y turismo marítimo por el arribo de oleaje incrementado que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente, generado por tormenta extra-tropical en el hemisferio sur. Las olas son más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

 

RESUMEN

Las oficinas de CENDEPESCA en Acajutla, La Libertad, San Luis La Herradura, Puerto El Triunfo y La Unión, informan de las medidas adoptadas para enfrentar la situación de lluvias.

En algunos casos los pescadores, por si solos u orientados por algunas instituciones decidieron no salir a pescar, sin embargo, en algunas zonas (muy pocas) los pescadores salieron a faenar extremando las medidas de seguridad.

Hasta el momento en que CENDEPESCA presenta esta información, no se ha tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas, hay un grupo de evacuados de algunas zonas críticas. Ahora comienza un momento de evaluar los daños a una escala mayor, tomando en cuenta lo que se dejó de pescar y si hay algún tipo de pérdidas además del lucro cesante.

Informe completo en el siguiente link:

http://centroclima.org/climapesca/2017/10/09/informe-sobre-impactos-en-la-pesca-y-acuicultura-en-el-salvador-y-republica-dominicana/

 

 

CLIMA PESCA: ACTUALIZACIÓN DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS.

Fuente: Earth, 18 horas/08/10/2017.

 

Observe en la esquina superior derecha la formación de otro evento meteorológico al que la NOAA esta dando seguimiento. El Huracán Nate ya ingreso a los Estados Unidos. En imágenes posteriores se observan con más detalle y podrá leer las perspecivas.

 

Perspectiva del clima tropical

Centro Nacional de Huracanes

NWS Miami FL 800 PM EDT

dom 8 oct, 2017

Para el Atlántico Norte…Mar Caribe y el Golfo de México:

El Centro de Predicción del Clima NOAA está emitiendo avisos sobre la Depresión Tropical Nate, ubicada en el centro de Tennessee.

  1. Un sistema bien definido de baja presión está situado sobre el Océano Atlántico subtropical a unos 800 kilómetros al suroeste de las Azores. Aunque la baja presión está siendo afectada por fuertes vientos de nivel superior, la lluvia y la tormenta eléctrica se han organizado un poco mejor, desarrollándose más cerca del centro de circulación desde el comienzo de esta tarde. Además, los datos de viento derivados del satélite en esta mañana indicaron que la baja producía una pequeña zona de vientos con fuerza de vendaval al norte del centro. No se espera que los vientos de nivel superior lleguen a ser más propicios para el desarrollo hasta mediados de semana, pero un ciclón tropical o subtropical podría formarse en cualquier momento si la actividad de la lluvia persiste cerca del centro. Se prevé que la baja descienda hacia el norte el lunes y luego se mueva lentamente hacia el este-sureste en el transcurso de la mitad de la semana.

* Posibilidad de formación durante las próximas 48 horas … alto … 70%

* Posibilidad de formación durante los próximos 5 días … alto … 70 %

 

 

Perspectiva del clima tropical

Centro Nacional de Huracanes NWS Miami FL

500 PM PDT dom 8 oct 2017

Para el este del Pacífico Norte …al este de 140 grados de longitud oeste:

La formación de ciclones tropicales no se espera durante los próximos 5 días en el Pacífico

Pronosticador:  Berg.

 

 

[1] Información recopilada para Clima Pesca por Marcia Beltré con la Colaboración de Jesús Galán, María E. Trinidad y Carlos J. Peñaló.  (Todos técnicos del Consejo Dominicano de Acuicultura-CODOPESCA-).
Compartir información