Seguro de riesgo para pescadores

“Los huracanes catastróficos Irma y María subrayan necesidad de seguir adelante con seguro de riesgo para los pescadores”,

Ciudad de Belice, viernes, 20 de octubre de 2017 (CRFM) – Varios países del Caribe han sido recientemente devastados por dos huracanes catastróficos, Irma y María, que subrayan la necesidad de que los Estados Miembros del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM) continúen con el seguro de riesgo del sector de la pesca, que está siendo desarrollado por Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility Segregated Portfolio Company (CCRIF SPC, antes conocido como CCRIF) en colaboración con el Banco Mundial. Esta iniciativa para desarrollar seguros de riesgo para el sector de la pesca en los Estados del CARICOM cuenta con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos en el marco del Fondo para la Sostenibilidad del Océano y la Acuicultura del Caribe (COAST).

En la 7ª Reunión del Consejo Ministerial del CRFM, celebrado en Georgetown, Guyana, el 5 de octubre de 2017, los responsables políticos subrayaron la necesidad de que los Estados Miembros del CARICOM avancen en la adopción de un seguro de riesgos que permita al sector pesquero y los pescadores recuperarse más rápidamente después de un huracán. Hasta el momento, no se han otorgado pagos específicamente para la rehabilitación y recuperación del sector de la pesca, aunque se han realizado otros pagos en el marco general del esquema del CCRIF. Desde su creación en 2007, el CCRIF SPC ha realizado pagos de poco más de US$ 100 millones a 12 de sus 17 países miembros, todos dentro de los 14 días posteriores al desastre.

Tener un plan de seguro de este tipo es una de las cosas buenas que podemos hacer para ayudar a los pescadores a recuperarse tan pronto como sea posible después de un desastre“, dijo el Director Ejecutivo de CRFM, Milton Haughton.

El desarrollo e implementación de la política de protección de los medios de subsistencia para los operadores individuales a pequeña escala y la política paramétrica soberana para los Estados en los que el CCRIF SPC está trabajando ahora asume una mayor urgencia para el sector, subrayó el Director Ejecutivo de CRFM.

Haughton expresa la esperanza de que a la luz de la destrucción y la devastación causadas por los recientes huracanes en Estados miembros de CRFM como Antigua y Barbuda, Dominica, Haití, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Turcos y Caicos, todas las partes redoblen sus esfuerzos. para establecer las instalaciones de seguros de riesgo para el sector establecidos tan pronto como sea posible y ciertamente antes de la próxima temporada de huracanes. Dijo que las pólizas de seguro se están diseñando para proporcionar un alivio rápido a los pescadores que experimentan angustia como resultado de desastres como los huracanes.

Un informe publicado por la División de Pesca de Antigua y Barbuda en septiembre, titulado ‘HURACÁN IRMA – EVALUACIÓN DE DAÑOS PRELIMINARES PARA ANTIGUA Y EL SECTOR PESQUERO DE BARBUDA’, dijo: “En términos del impacto del huracán Irma sobre los pescadores y sus familias, considerando el papel el sector juega con respecto al empleo, la seguridad alimentaria y como una “red de seguridad” para otras actividades económicas (es decir, el pluralismo ocupacional), un total de 778 personas fueron afectadas incluyendo 193 pescadores y 585 dependientes financieros … Esto representó el 25.5% de la población de Barbuda (1,800) (es decir, una de cada cuatro personas) y el 0,3% de la población de Antigua (91,440) “.

El informe señala que hubo 37 embarcaciones, más de 2,000 trampas para peces y 17 redes de enmalle destruidas. Una instalación de acuaponía en la que se cultivan pescado y verduras juntos sufrió daños menores y también se informaron daños a algunas instalaciones pesqueras, como muelles y edificios públicos.

La Secretaría de CRFM está desarrollando actualmente un modelo de Plan de gestión de desastres para el sector pesquero de la región para facilitar la preparación adecuada de los interesados antes de los eventos de desastre y para garantizar una evaluación rápida y coordinada y esfuerzos de recuperación después de dichos eventos.

Nota del Editor: La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), actualmente trabaja con los países de la región del SICA en los procedimientos para la evaluación rápida de los impactos de los desastres en las áreas de pesca y acuicultura. Gracias a la colaboración del Grupo de Trabajo Regional de Clima, Pesca y Acuicultura, contamos con información fiable y en el corto plazo de la situación en República Dominicana y El Salvador.

El tema de los seguros es primordial para lograr que rápidamente el sector retorne a la normalidad, casos exitosos de seguros de este tipo se observan en la India, China y en Vietnam donde actualmente se desarrolla el esquema.

Compartir información