Consideración de OSPESCA sobre la tormenta tropical SELMA

CONSIDERACION  DE OSPESCA SOBRE LA TORMENTA TROPICAL SELMA RECIEN FORMADA EN EL PACÍFICO CENTROAMERICANO FRENTE A UN POCO MÁS

DE 200 KM FRENTE A LAS COSTAS DE ELSALVADOR – GUATEMALA.

27/10/2017

 

Los servicios meteorológicos de El Salvador (Observatorio Ambiental, MARN) y de Guatemala (INSIVUMEH), así como el Centro Nacional de Huracanes (NOAA-USA), han informado sobre la formación de la Tormenta Tropical SELMA cuyo núcleo se encuentra localizada a un poco más de 400 km de las costas de El Salvador y Guatemala.

  • Ambas instituciones han emitido comunicados que indican que el campo de nubosidad se verá incrementado y se tendrá la presencia de lluvias por lo general de débil a moderada intensidad con énfasis en la costa y cadena volcánica (El Salvador).
  • Guatemala recomienda “A los pescadores artesanales y población en general tomar en cuenta que el oleaje y los vientos incrementan para este fin de semana en ambos litorales”.

Por su parte El Salvador en su segundo comunicado indica “que el viento soplará con rapidez de hasta 64 kilómetros por hora que después de las 15 horas habrá generado un oleaje de 4.3 metros de altura, 9 segundos de período y dirección sur”.

Además, señala: “Por las características del evento, se prevé impacto medio en la costa de El Salvador. Las afectaciones pueden ser vuelco y hundimiento (de embarcaciones) en alta mar, por la acción conjunta del viento (más rápido) y de las olas (más altas) y el aumento del nivel del mar hasta en un 20% de la altura de las olas, por el efecto combinado del viento (más rápido) y de la presión atmosférica (menor presión)”; y Recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado. Además se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

OSPESCA, se une a las recomendaciones emitidas particularmente hacia los pescadores y considera que los acuicultores particularmente los que tienen sus instalaciones en la zona costera (camarones) o en áreas cercanas a corrientes de agua en el interior del país próximas a la cadena volcánica (tilapia) deben permanecer atentos al desarrollo de este acontecimiento para tomar las medidas que hayan planificado con antelación para resguardar las cosechas y la infraestructura productiva.

Ver más información en la plataforma del CLIMAPESCA

Compartir información