Información Especial de El Salvador sobre SELMA

 

 

 

Informe Especial Meteorológico No.1

27/10/2017 07:44

Baja Presión se convierte en Tormenta Tropical Selma Frente las Costas del Salvador
El sistema de baja presión al sur de las costas de El Salvador que se ha estado monitoreando en horas de la madrugada se convirtió en la Tormenta Tropical Selma, localizado al sur de El Salvador interactuando con la ZCIT y estará desplazando abundante humedad desde el Pacífico. Esta condición incrementará la nubosidad y las lluvias de moderada intensidad principalmente en horas de la tarde y noche, en la franja costera y la cordillera volcánica del centro al oriente del país. Las temperaturas estarán disminuidas las primeras horas de la mañana y en horas nocturnas. El viento estará acelerado del sur en la franja costera y zonas altas con velocidades entre los 30 a 40 KPH.

Pronóstico

Para lo que resta del viernes 27 de octubre: debido a la influencia de la Tormenta Tropical Selma, el campo de nubosidad se verá incrementado y se tendrá la presencia de lluvias por lo general de débil a moderada intensidad con énfasis en la costa y cadena volcánica. El viento estará acelerado del sur en la franja costera y zonas altas con velocidades entre los 30 a 40 KPH sin descartar ráfagas más fuertes. Sábado 28 de octubre: de acuerdo a la trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Tropical Selma se estaría desplazando hacia el suroccidente del de El Salvador, condición que estaría desplazando abundante humedad, nubosidad y lluvias fuertes e intensas sobre el país. Debido a Selma el viento del sur y suroeste se incrementará con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora, sin descartar ráfagas ocasionalmente más fuertes. Domingo 29 de octubre: continúa la influencia de Selma generando abundantes precipitaciones sobre el país y ráfagas de viento con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora con ráfagas y ocasionalmente de mayor magnitud. Condición que se espera en la mayor parte del territorio salvadoreño.

Recomendación

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

 

 

 

Informe Especial No. 2: Mar picado y apilamiento por tormenta frente a la costa de El Salvador

Comunicaciones MARN<Comunicaciones@marn.gob.sv>

Hoy, 10:30avisos@mail3.marn.gob.sv

Informe Especial No. 2
Mar picado y apilamiento por tormenta frente a la costa de El Salvador

Fecha y hora de emisión: 2017-10-27 10:00:00

Descripción

La Tormenta Tropical Selma generará mar picado frente a la costa de El Salvador. La condición de mar picado se caracteriza por viento en el mar con velocidad mayor que 30 kilómetros por hora y oleaje en dirección del viento con altura mayor que 2 metros.

Pronóstico

Para viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre frente a diferentes sectores de la costa salvadoreña, se prevé viento en el mar y oleaje con las siguientes características:

SECTORES

 

27/10/2017 28/10/2017 29/10/2017
Velocidad (km/hrs) Altura (m) Velocidad (km/hrs) Altura (m) Velocidad (km/hrs) Altura (m)
Planicie Costera Occidental 40 2.4 36 3.7 24 2.6
Cordillera del Bálsamo 40 2.9 36 3.6 20 2.6
Planicie Costera Central 36 2.7 20 3.1 16 2.5
Sierra de Jucuarán 32 2.3 12 2.5 16 2.1
Golfo de Fonseca 24 2.0 12 2.0 16 1.8
Potencia (kW/m) 30 49 25

Los valores típicos de velocidad de viento en el mar y altura de oleaje son 16 kilómetros por hora y 1.2 metros.

Generación

El día 27 de octubre se prevé que la circulación ciclónica se localice a 500 kilómetros al Sur de la costa de El Salvador. En su núcleo de 250 kilómetros el viento soplará con rapidez de hasta 64 kilómetros por hora que después de 15 horas habrá generado un oleaje de 4.3 metros de altura, 9 segundos de período y dirección sur.

Posibles afectaciones

Por las características del evento, se prevé impacto medio en la costa de El Salvador. Las afectaciones pueden ser volcamiento y hundimiento en alta mar, por la acción conjunta del viento (más rápido) y de las olas (más altas) y el aumento del nivel del mar hasta en un 20% de la altura de las olas, por el efecto combinado del viento (más rápido) y de la presión atmosférica (menor presión).

Recomendación

Para el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado. Además se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Nota

Este informe especial se actualizará en 24 horas o de forma anticipada, sí las características del evento cambian significativamente.

 

Compartir información