Situación de la tormenta tropical SELMA (Pacífico) y el potencial ciclón tropical dieciocho  en el Caribe Centroamericano

Actualización de la situación de la tormenta tropical SELMA (Pacífico) y el potencial ciclón tropical dieciocho  en el Caribe Centroamericano.

 

I. Informe del Centro Nacional de Huracanes (NOAA) 

 1.1. CARIBE

 

  

 

 

 

Perspectiva

Perspectiva del clima tropical

NWS National Hurricane Center Miami FL

200 AM EDT sáb 28 de oct de 2017

 

Para el Atlántico Norte … Mar Caribe y Golfo de México:

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el Ciclón Tropical Potencial Dieciocho, ubicado sobre el noroeste del Mar Caribe

* Posibilidad de formación durante las próximas 48 horas…alto…80 por ciento.

* Probabilidad de formación durante los próximos 5 días …alto… 80 por ciento

  1. Se espera que la próxima semana se forme un área no tropical de baja presión sobre el Océano Atlántico este-central. Algún desarrollo subtropical o tropical es posible a mediados de la próxima semana mientras se mueve al suroeste de las Azores.

* Posibilidad de formación durante las próximas 48 horas… baja… cerca del 0 por ciento.

* Probabilidad de formación durante los próximos  de 5 días… baja… 20 por ciento.

 

1.2. PACÍFICO

 

 

 

Perspectiva

Perspectiva del clima tropical

NWS National Hurricane Center Miami FL

500 AM PDT sáb 28 de oct de 2017

 

Para el este del Pacífico Norte .al este de 140 grados de longitud oeste:

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre la tormenta tropical Selma, ubicada cerca de la costa de El Salvador.

  1. Se espera que un área amplia de baja presión se forme unos pocos cientos de millas al sur o suroeste del Golfo de Tehuantepec en un par de días. Se espera que el desarrollo, si lo hay, de este sistema, ocurra lentamente mientras se mueve lentamente hacia el oeste.

* Posibilidad de formación durante las próximas 48 horas…baja… cerca del 0 por ciento.

* Probabilidad de formación a través de 5 días…baja…0 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

II. INFORME  DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL MARN

Sábado, 28 de Octubre de 2017 

El cielo se presentará medio nublado a nublado. Con lluvias moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas y con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica del país. El viento para todo el periodo del sector Sur con velocidades de 30 a 50 kilómetros por hora. El ambiente muy fresco por el día y la noche.

Comentarios sobre sistemas atmosféricos dominantes:

Para sábado 28 de octubre: se espera que Selma ingrese al país por la mañana y rápidamente se debilité sobre el territorio, este sistema permite el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, por lo que se esperan lluvias moderadas a fuertes, durante el día y la noche, en zona costera y cordillera volcánica y del centro hacia el oriente del país. Podrían presentarse vientos acelerados con ráfagas de 30 a 50 kilómetros por hora en zona costera del territorio. El ambiente fresco durante el día y noche.

Resumen pronóstico marino costero:
Para sábado 28 de octubre: Por las características del evento, se prevé impacto medio en la costa de El Salvador. Las afectaciones pueden ser vuelco y hundimiento de embarcaciones en alta mar, por la acción conjunta del viento (más rápido) y de las olas (más altas) y el aumento del nivel del mar hasta en un 20% de la altura de las olas, por el efecto combinado del viento (más rápido) y de la presión atmosférica (menor presión), al mismo tiempo en mar afuera; el viento del Sureste y Suroeste alcanzara velocidades entre los 30 y 60 km./h.

 

III. HONDURAS COPECO

Predicción del tiempo válida para el sábado 28 de octubre 2017.

Comentario: Los vientos del norte bajan de intensidad, lo mismo que las precipitaciones en el litoral Caribe. Sin embargo, la interacción de el ciclón tropical ubicado en el Caribe con la Tormenta Tropical Selma que se está acercando a la costa salvadoreña, producirán precipitaciones de moderadas a fuertes en el Sur, Centro y Occidente de Honduras.

 

IV.   COMENTARIOS OSPESCA

La tormenta tropical Selma ya ha ingresado a El Salvador, y de acuerdo a las imágenes de la NOAA su área de ingreso se sitúa en la Bahía de Jiqüilisco donde se ubica más del 85% de la producción camaronera de cultivo de El Salvador.

En consultas realizadas a las 6.45 de la mañana a productores de la zona de Tierra Blanca  indican que tienen lluvia sostenida aunque no muy intensa. Su personal está preparado para bajar el nivel de los estanques en caso necesario, por el momento (7 am) aun no ha sido necesario.

El problema es que con la salida de sus causes de las corrientes que vienen de la cuenca alta y media, esa cantidad de agua llega a los estanques y supera totalmente su capacidad con las consecuencias de daños en la infraestructura y en la pérdida del camarón en desarrollo.

Es muy probable que tormenta se degrade rápidamente. Eso no significa que no puede causar daños importantes.

Se incluye en este informe la situación del Caribe por la importancia que reviste la actuación de estos fenómenos en forma simultánea.

Compartir información