Resumen de Tormenta Tropical Selma y la ahora Tormenta Tropical Philippe

OSPESCA, a través del Clima Pesca, desde la formación de la Tormenta Tropical Selma durante las horas de la madrugada del día 27 de octubre de 17, le dio seguimiento; particularmente en lo que se refiere a sus impactos en la pesca y la acuicultura.

 

A continuación los aportes de OSPESCA durante el avance de la tormenta:

 

Día 27, 12 del medio día:

CONSIDERACION DE OSPESCA sobre la Tormenta Tropical Selma, recién formada en el Pacífico Centroamericano frente a las costas de El Salvador – Guatemala

Los servicios meteorológicos de El Salvador (Observatorio Ambiental, MARN) y de Guatemala (INSIVUMEH), así como el Centro Nacional de Huracanes (NOAA-USA), han informado sobre la formación de la Tormenta Tropical SELMA cuyo núcleo se encuentra localizada a un poco más de 400 km de las costas de El Salvador y Guatemala.

  • Ambas instituciones han emitido comunicados que indican que el campo de nubosidad se verá incrementado y se tendrá la presencia de lluvias por lo general de débil a moderada intensidad con énfasis en la costa y cadena volcánica (El Salvador).
  • Guatemala recomienda “A los pescadores artesanales y población en general tomar en cuenta que el oleaje y los vientos incrementan para este fin de semana en ambos litorales”.

Por su parte El Salvador en su segundo comunicado indica “que el viento soplará con rapidez de hasta 64 kilómetros por hora que después de las 15 horas habrá generado un oleaje de 4.3 metros de altura, 9 segundos de período y dirección sur”.

Además, señala: “Por las características del evento, se prevé impacto medio en la costa de El Salvador. Las afectaciones pueden ser vuelco y hundimiento (de embarcaciones) en alta mar, por la acción conjunta del viento (más rápido) y de las olas (más altas) y el aumento del nivel del mar hasta en un 20% de la altura de las olas, por el efecto combinado del viento (más rápido) y de la presión atmosférica (menor presión)”; y Recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado. Además, se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

OSPESCA, se une a las recomendaciones emitidas particularmente hacia los pescadores y considera que los acuicultores particularmente los que tienen sus instalaciones en la zona costera (camarones) o en áreas cercanas a corrientes de agua en el interior del país próximas a la cadena volcánica (tilapia) deben permanecer atentos al desarrollo de este acontecimiento para tomar las medidas que hayan planificado con antelación para resguardar las cosechas y la infraestructura productiva.

 

Día 28, 7:45 a.m.

Comentarios de OSPESCA

La tormenta tropical Selma ya ha ingresado a El Salvador, y de acuerdo con las imágenes de la NOAA su área de ingreso se sitúa en la Bahía de Jiquilisco donde se ubica más del 85% del cultivo de camarones en El Salvador.

En consultas realizadas a las 6:45 de la mañana a productores de la zona de Tierra Blanca indican que tienen lluvia sostenida, aunque no muy intensa. Su personal está preparado para bajar el nivel de los estanques en caso necesario, por el momento (7 a.m.) aún no ha sido necesario.

El problema es que si las corrientes que vienen de la cuenca alta y media se salen de sus cauces y esa agua llega a los estanques superando su capacidad, provocaría daños en la infraestructura productiva y pérdida del camarón en desarrollo.

Es muy probable que la tormenta se degrade rápidamente. Eso no significa que no puede causar daños importantes.

Se incluye en este informe la situación del Caribe con la formación de un potencial huracán tropical, por la importancia que reviste la actuación de estos fenómenos en forma simultánea.

 

Día 28, 14:30

Comentarios OSPESCA

Tanto la información del Centro Nacional de Huracanes (NOAA) como el Informe especial Meteorológico del Observatorio Ambiental MARN indica que Selma se degradó a Depresión Tropical por la mañana de este 28 de octubre, con lo cual la velocidad de los vientos se redujo[1]

Consultados los camaronicultores del bajo Lempa (1:00 p.m. horas), indicaron que sigue lloviendo tipo temporal (lluvia constante con altas y bajas, pero no es una lluvia fuerte sostenida), con esta condición no ha sido necesario tomar algún tipo de medida urgente para salvaguardar la cosecha o la infraestructura productiva. Mantienen vigilancia permanente, pero sus estanques han soportado el ingreso de la tormenta tropical Selma.

Consultados los pescadores de Playas Negras indican que el viento ha disminuido sensiblemente y las lluvias se han reducido.

Sin embargo, la formación de esa baja presión al sur de Tehuantepec en el Pacífico y la Depresión Tropical 18 en el Caribe, preocupa porque no se puede establecer; al momento, cuál será el comportamiento que mostrarán en las próximas horas; por esta razón se les dará estrecho seguimiento durante los próximos días.

Nota del editor: Probablemente la cadena montañosa próxima al litoral Pacífico salvadoreño reduce sustancialmente el impacto de estos fenómenos.

 

Día 29, 14 horas.

Los acuicultores del cantón Tierra Blanca (Jiquilisco, Usulután) han manifestado que, el día 28 llovió hasta como  las 2 a 3 de la tarde y desde entonces no ha caido ninguna lluvia. Por su parte los pescadores de Playas Negras indican que la lluvia cesó entre 9 – 10 de la mañana del 28 y desde ese momento no ha vuelto a llover.

Al preguntar sobre daños, los acuicultores mencionaron que los estanques estuvieron muy cerca de alcanzar su capacidad máxima de llenado, pero eso no llegó a suceder. Los pescadores tampoco sufrieron afectaciones en sus viviendas.

En cuanto a la evolución de los fenómenos a los cuales se les daba seguimiento la situación es la siguiente:

El potencial huracán tropical que se formaba en el Caribe el día de ayer, se ha convertido en la Tormenta Tropical Philippe[2], que se aleja de Florida y genera fuertes lluvias en el noroeste de Bahamas.

Philippe irá alejándose de Florida y Bahamas. En la tarde de este 29 de octubre se moverá sobre aguas abiertas del Atlántico, precisó el centro meteorológico con sede en Miami, que prevé que entre esta noche y el lunes se convierta en un ciclón post-tropical.

En el Pacífico se ha desarrollado[3] un área pequeña de baja presión a unas doscientas millas al sur de la costa de Guatemala. Esta baja presión está produciendo un área de chubascos y tormentas eléctricas; el desarrollo gradual de este sistema es posible durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste.

* Posibilidad de formación en el transcurso de 48 horas…baja…10%.

* Posibilidad de formación en el transcurso de 5 días… baja… 20 %.

 

[1] La categorización de los diferentes niveles de estos fenómenos está en función de la velocidad de los vientos. . Nota del Editor.
[2] https://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/philippe-se-aleja-de-florida-y-produce-lluvias-intensas-en-bahamas/ar-AAubZdq?li=AAggXBX.
[3] http://www.nhc.noaa.gov/gtwo.php?basin=epac&fdays=2
Compartir información