Mortandad de tortugas marinas en costa salvadoreña

EL SALVADOR
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Investigan mortandad de tortugas marinas en costa salvadoreña

El día viernes 03/11/2017, emitió el primer comunicado sobre la mortalidad de tortugas marinas detectadas en el mar territorial de El Salvador. A continuación, un resumen del comunicado:

“Dos equipos de técnicos de la Dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), viajaron mar adentro en diferentes sectores para tomar muestras de agua y tejidos de las tortugas marinas muertas, que fueron localizadas flotando frente a las costas salvadoreñas.

El primer equipo navegó siete millas náuticas frente a la Bahía de Jiquilisco, en Usulután; y el segundo equipo ingresó a unas 25 millas náuticas frente a la Playa La Puntilla, en el departamento de La Paz.

Hasta la emisión de este comunicado, los expertos del MARN informaron de la localización de varios cadáveres de quelonios flotando. Ayer (02/11/17) se estimaban entre 300 y 400 especímenes muertos, sin embargo, hay que tomar en cuenta que las corrientes pudieron arrastrar los restos mucho más lejos”.

El comunicado agrega: “A simple vista no visibilizaron cambios, coloraciones u olores en el agua, sin embargo, se tomaron muestras para ser analizadas en el laboratorio de la Universidad de El Salvador (UES), para determinar si existe marea roja o si la mortandad se debe a otra razón.

El informe científico “preliminar” emitido por la Unidad de Humedales del MARN esta tarde (03/11/17), indica que desde la tercera semana de octubre se han reportado varamientos de tortugas marinas en las playas frente a Bahía de Jiquilisco.

Imágenes satelitales de la NASA, procesadas por OSPESCA, indican que debido al incremento de las lluvias en la región, han aumentado los niveles de “clorofila a” en hasta aproximadamente 12 miligramos/metro cúbico (mg/m3), cuando lo normal en nuestras aguas marinas cercanas a la línea de costa es de aproximadamente entre 2 y 4 mg/m3 y mar adentro menos de 1.

Las corrientes marinas simuladas con datos de altimetría y boyas virtuales y reales se ven bien definidas para octubre-noviembre y provienen desde Costa Rica pasando por Nicaragua, El Salvador y llegando hasta México. Las corrientes se ven incrementadas de velocidad al llegar a El Salvador frente al Golfo de Fonseca con una velocidad de 0.8 m/s, lo normal son del orden de 0.3 m/s”.

Informaciones periodísticas del día 04/11/2017 , detallan: “especialista recuerdan que en 2006 y 2013 hubo eventos de mortalidades masivas de tortugas marinas y en esas oportunidades el MARN declaró que la causa era la marea roja”

El MARN indica en los próximos días (en la semana que inicia) dará los resultados de las investigaciones.

OSPESCA
Presencia de floraciones de algas en el Pacífico Centroamericano.

En Centroamérica gracias a que el periodo lluvioso de mayo a octubre (2017) ha sido normal y por momentos arriba de lo normal, sumado a la presencia de eventos ciclónicos (bajas presiones, depresiones tropicales, tormentas tropicales y diferentes niveles de huracanes), tanto el Caribe como el Pacífico han recibido abundantes aportes de agua dulce de las cuencas en sus diferentes niveles arrastrando nutrientes y contaminantes de diversos tipos.

Los aportes de nutrientes han permitido que durante estos seis meses se haya observado de manera constante un litoral con abundante clorofila a, que definitivamente ha favorecido la producción pesquera ya sea de peces o crustáceos como se ha reportado en estas notas informativas; aunque siempre se ha indicado el riesgo del aparecimiento de las llamadas “mareas rojas” que pueden o no, ser tóxicas. Es de hacer notar que la llegada de la tormenta tropical Selma y sus repercusiones en el Pacífico estimularon aún más la producción de microalgas, como se observa en la imagen de clorofila (Fig. 3) que se presenta en esta misma Nota Informativa.

Durante los meses secos las floraciones de algas son estimuladas por los nutrientes que desde el fondo del mar ascienden a la superficie gracias a los vientos Alisios que pasan del Atlántico al Pacífico por los sitios más estrechos del Istmo Centroamericano: Tehuantepec, Papagayo y Golfo de Panamá. El ingreso de estos vientos favorece la formación de zonas de alta productividad que permite la llegada de especies de interés para la pesca donde ocurren apareamiento y reproducción de estas especies, como sucede en el Domo Térmico.

Los vientos que generan los frentes fríos de octubre a febrero y a veces alcanzan hasta mayo, también tienen influencia en la captura de especies de interés para la pesca y en la generación de importantes poblaciones de algas.

Compartir información