Mortalidad de tortugas, La Niña, Eventos Ciclónicos y Sismos

EL SALVADOR

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Evidencian presencia de toxinas paralizantes en tortugas marinas muertas

El día viernes 10/11/2017, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador emitió una información oficial[1] para dar a conocer los resultados de las investigaciones efectuadas conducentes a determinar las causas de la muerte de tortugas marinas en el litoral salvadoreño; a continuación, el resumen de la información oficial:

La combinación de la Tormenta Tropical Selma mar adentro y el aparecimiento de toxinas paralizantes (saxitoxinas), pudo ser la causa de la mortandad registrada en las últimas semanas de tortugas Prietas y Golfinas frente a las costas de El Salvador.

Según un estudio preliminar, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en conjunto con el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), la presión de vientos y corrientes generados en aguas oceánicas removió la columna de agua desde superficie hasta el fondo marino, lo que pudo provocar el aporte de nutrientes y el consecuente aparecimiento de las microalgas tóxicas.

“Selma atravesó la ruta migratoria de tortugas, levantó sedimentos y pudo afectar transportando a las tortugas hacia la costa, ayudar también al incremento de microorganismos productores de toxinas, que pudieron causar el fallecimiento de los quelonios”, comentó Silvia de Larios, directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN.

Como en esta oportunidad, la información que genera el CLIMA PESCA, siempre estará disponible a la institucionalidad de la región SICA.

 

NOAA: La Niña

Sinopsis: Se pronostica que condiciones de La Niña continúen (~65-75% de probabilidad) por lo menos hasta el invierno 2017 – 18 en el hemisferio norte.

Estas conclusiones son el esfuerzo consolidado de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) y sus instituciones afiliadas[2].

La Niña es un enfriamiento natural de las aguas del Pacífico que altera patrones climáticos en todo el planeta. La Niña del año pasado[3] fue inusualmente breve, ya que duró de noviembre a febrero. La de este año deberá durar más tiempo, hasta el final del invierno. Pero Mike Halpert, vicedirector del Centro de Predicciones del Clima de la NOAA, dijo que casi seguramente será débil.

 

Eventos ciclónicos 

Aun cuando la posibilidad de formación de eventos ciclónicos en el trópico se ha reducido, todavía hay algunas formaciones a las cuales el Centro Nacional de Huracanes le da seguimiento:

Perspectiva del clima tropical
NWS National Hurricane Center, Miami FL.

700 PM EST, dom, 12 de noviembre de 2017.

Para el Atlántico Norte…Mar Caribe y Golfo de México:

Las lluvias y las tormentas muestran algunos signos de organización en asociación con un sistema de baja presión ubicado a unas 700 millas al suroeste de las Azores. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para algún desarrollo adicional, y el sistema podría convertirse en un ciclón subtropical durante los próximos días mientras se mueve lentamente hacia el noreste.

* Posibilidad de formación durante las próximas 48 horas…baja…30%.

* Posibilidad de formación durante los próximos 5 días… medio … 50 %

 

Perspectiva del clima tropical

NWS National Hurricane Center Miami FL

400 PM PST domingo 12 de noviembre de 2017.

Para el este del Pacífico Norte…al este de 140 grados de longitud oeste:

Las imágenes de satélite indican que el área de baja presión ubicada a 1,200 millas al sudoeste del extremo sur de la península de Baja California está produciendo nubosidad y lluvias generalizadas. Solo un ligero aumento en la organización resultaría en la formación de una depresión tropical más tarde de este día o esta noche. Sin embargo, para el martes, se espera que los vientos de niveles altos sean bastante desfavorables para que ocurra la formación de ciclones tropicales. Se pronostica que este sistema se moverá hacia el noroeste a una velocidad de 15 a 20 mph en el Pacífico oriental abierto, durante los próximos días.

 

* Posibilidad de formación durante las próximas 48 horas…alto…70%.

* Posibilidad de formación durante los próximos 5 días… alto …70%.

 


Sismos

Tres sismos de considerable magnitud fueron reportados por las autoridades de Costa Rica[4].

Un sismo de magnitud 6.5 sacudió este domingo la costa pacífica de Costa Rica, según informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, que ubicó el foco a 19.8 kilómetros de profundidad. El temblor se produjo a las 20:28 (hora local) a unos 16.8 kilómetros al suroeste de Jacó, una popular ciudad turística con una playa muy concurrida.

No se emitió alerta de tsunami. “De acuerdo con todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por este terremoto“, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en un boletín.

Según algunos testigos, el temblor se sintió en la capital del país, San José, y se prolongó por aproximadamente 30 segundos. Se han reportado caída de postes del tendido eléctrico, derrumbes de paredones, daños en viviendas y daños en centros comerciales.

Según el canal local Repretel, que cita al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional, el sismo fue de magnitud 6.4 y estuvo seguido por dos réplicas de 5.1 y de 4.1.

Nota del Editor del Clima Pesca: En base a las informaciones recogidas por el CLIMA PESCA en sismos anteriores regionales o extra-regionales, se puede estimar que durante aproximadamente 3 a 4 días, las capturas de organismos marinos se reducirán sustancialmente, condición que volverá a la normalidad al cabo de los días indicados, si no hay nuevos sismos de esta magnitud.

 

 

 

 

 

[1]https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/AQMkADAwATNiZmYAZC04ZGQAMC1jNTFjLTAwAi0wMAoALgAAAyFnfte6lZ9NkXURo4shOWoBAIWETeG9%2BsFEsNvN6MxxR14AAAABN9M7AAAA/rp
[2] El Niño/ oscilación del Sur, Discusión Diagnóstica: Centro de Predicciones Climáticas/NCEP
[3] Información proporcionada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
[4] Por agencias, redacción, diario la página
Compartir información