LIV Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos de Centroamérica

El Foro del Clima de Centroamérica se desarrolló en Guatemala, a continuación, el CLIMA PESCA presenta un resumen del foro:

Objetivos generales

  • Revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones de lluvia en Centroamérica para generar la Perspectiva Climática correspondiente al período diciembre 2017 a marzo de 2018
  • Continuar el fortalecimiento de las capacidades para la emisión regular, actualización y la verificación de los pronósticos climáticos y sus aplicaciones en la agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutricional, pesca, salud, gestión de recursos hídricos y sanidad agropecuaria.

Teniendo en cuenta:

I. Que las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico Ecuatorial se encuentran desde noviembre de 2017 en la fase de La Niña, es decir, con temperaturas menores a las normales del período 1981-2010.

II. Que la mayoría de los modelos de predicción de las temperaturas del Océano Pacífico Ecuatorial, estiman que el fenómeno de La Niña se mantendrá y alcanzará su mayor desarrollo en el período de pronóstico de esta Perspectiva (D-2017 EFM- 2018).

III. Que durante todo el año 2017, las anomalías en las temperaturas en el Atlántico Tropical y el mar Caribe han mostrado un calentamiento relativamente fuerte, sin embargo, los modelos estiman que, si bien las anomalías disminuirán de intensidad próximamente, persistirá una condición moderadamente cálida durante el período de pronóstico.

IV. Que la Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés) y la Oscilación Ártica, quienes modulan tanto la frecuencia/intensidad de los vientos alisios y la temporada de frentes fríos que ingresan a la región, han manifestado una fase predominante positiva en al menos los últimos 15 inviernos (diciembre-febrero), y que se pronostica según el modelo climático global CFS-NOAA que persista una vez más en dicha fase en este nuevo invierno. Esto traería como consecuencia que la temporada de frentes fríos sea ligeramente bajo lo normal. Se estima que las llegadas de frentes fríos a Centroamérica puedan originar lluvias y viento norte con impactos significativos y por lo menos 1 ó 2 de estos puedan alcanzar la parte sur del Istmo.

A continuación, se presenta el mapa de distribución de lluvias durante el período.

 

REPORTE DE REPUBLICA DOMINICANA PRESENTADO EN LA MESA VIRTUAL DE CLIMA, PESCA Y ACUICULTURA, NOV-2017.

Por: Dra. Marcia Beltré Díaz.

Regulación Pesquera, CODOPESCA

  1. Variabilidad en los vientos y la precipitación, presencia de Sargassum y su relación con la actividad pesquera

En varios puertos pesqueros del país se ha reportado un considerable impacto de los vientos en la actividad pesquera, ya que las salidas a pescar se ven reducidas cuando se aumenta el oleaje; también las lluvias han tenido su influencia, principalmente en los puertos de Samaná, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales. El efecto de estas variaciones es mucho más significativo por el hecho de que nuestra pesca es básicamente artesanal.

La pesca de Dorado ha sido significativa para los puertos pesqueros de Palmar de Ocoa (Azua) y Palenque (San Cristóbal). Suroeste del país. Cabe destacar que, en Pedernales, en esta misma región, la presencia de Dorado ha bajado en relación al 2016, aunque se captura durante todo el año.

En este año los reportes de Sargassum, indican que la presencia de estas algas ha sido menor que en 2016. Los reportes más significativos son de la Bahía de Samaná, en la costa Este y en las playas de Puerto Viejo, Totuguero y Monte Río en la parte Suroeste del país. A diferencia del 2016, no se han reportado casos de mortalidad asociada a la presencia de Sargassum. Sólo para Samaná, se ha reportado mortalidad durante los días del 17 al 18 de noviembre del 2017, de organismos tales como: Tiburones, Rayas, Lenguados, corvinas, róbalos, Jureles, lisas, cojinúa; Crustáceos (Jaibas, y Camarones).

A nivel de las especies de agua dulce también se observaron Anguila, tilapias y Carpas muertes, se supone que las mortalidades descritas son debido probablemente a los efectos de las lluvias provocadas por las vaguadas que incidieron en el territorio nacional desde principio de mes de noviembre. Este evento atmosférico incrementó los aportes de los ríos Yuna y Barracote y las escorrentías de la zona a la Bahía de Samaná, especialmente en la zona de los estuarios en el municipio de Sánchez.

 

  1. En lo relativo a acuicultura

Según la División de Agrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el comportamiento de las lluvias, para el mes de octubre, disminuyó en localidades pertenecientes a las regionales agropecuarias, tanto en distribución como en cuantía, La acuicultura reporta que la actividad se ha estado desarrollando dentro de lo normal con una buena producción de Tilapias y Carpas. El comportamiento de la actividad para los siguientes tres meses será detallado en el informe agro meteorológico de noviembre 2017.

 

A continuación el informe completo del LIV Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos de Centroamérica.

LIV Foro del Clima_ Perspectiva del Clima D17-M18-2
Compartir información