INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Costa Rica

En la Vertiente del Pacífico y el Valle Central se estiman montos de lluvias que podrían superar al promedio histórico debido esencialmente a los efectos del fenómeno de La Niña y el calentamiento de las aguas en el mar Caribe y océano Atlántico tropical. La certeza de condiciones más lluviosas que las normales es mayor para el Pacífico Central y Sur, pero menor en el Valle Central y Pacífico Norte. Es importante aclarar que si bien el período de esta perspectiva coincide con la temporada seca de esas regiones (Pacífico), los escenarios de lluvia arriba de lo normal significan que, aun cuando predominen más días soleados y secos como es lo usual, se presentarán unos pocos días con lluvias que sumadas podrían superar las normales climáticas, que para esta época son relativamente bajas.

En el resto del país (Zona Norte y Vertiente del Caribe) los escenarios de lluvia serán los normales, aunque con una distribución temporal muy irregular en todo el período.

Debido al escenario de predominio de la fase positiva de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y la Oscilación Ártica (AO), se estima para el país una temporada de frentes fríos con baja actividad, lo que significa que a lo más se pueden presentar 2 frentes fríos.

Para noviembre y diciembre los vientos alisios y nortes estarán más débiles que lo normal, posiblemente con nula actividad de frentes fríos. Esto podría causar una importante merma en los acumulados mensuales de la Vertiente del Caribe y Zona Norte. Por el contrario, en el Pacífico Norte y Valle Central se registrarán aguaceros esporádicos aún después de iniciada la temporada seca.

En enero y febrero se espera una condición relativamente normal de los vientos alisios y nortes, con la posibilidad de que se presenten de 1 a 2 frentes fríos. Como consecuencia de este cambio, se estiman escenarios de lluvia más normales para la Zona Norte y la Vertiente del Caribe.

En cuanto a la temperatura del aire, en general se prevé un escenario normal, salvo en los pocos casos particulares de afectación por frentes fríos que lleguen hasta el país, donde las temperaturas disminuirán significativamente con una sensación térmica más baja, sin embargo el efecto será por muy pocos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *