INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Cuba

El período diciembre 2016- marzo2017 comprende cuatro de los seis meses del período poco lluvioso en Cuba. Durante este período es característico la presencia de sistemas invernales como los frentes fríos, los que influyen en el comportamiento de la precipitación y en el frecuente establecimiento de condiciones invernales en Cuba. Es de destacar que este período es el menos lluvioso del año en Cuba y dentro del mismo enero y febrero resultan ser los de mayor aporte en las regiones occidental y central del territorio cubano mientras en el oriente es marzo.

La presente perspectiva ha sido confeccionada a partir del análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima y de los resultados de modelos de predicción climática. Es conveniente indicar que estas predicciones caracterizan el acumulado del periodo de pronóstico, por lo que no significa que cada mes dentro del período tiene que presentar el mismo comportamiento que el esperado para su conjunto.

Las circulaciones oceánica y atmosférica se han caracterizado en los últimos meses por la permanencia de anomalías frías en el océano Pacífico centro oriental, pero los índices que caracterizan al evento de enfriamiento se han mantenido dentro del rango de condiciones neutrales. En años con condiciones similares este período se ha presentado acumulados de lluvia cercanos o por debajo de los valores normales.

Zonas del país en cada escenario

Arriba de lo normal (AN) En el rango de lo normal (N) Bajo lo normal (BN)
Todo el país

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *