INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

El Salvador

Para la realización de esta perspectiva se utilizó la Herramienta de Predictibilidad del Clima (CPT), las salidas de los Modelos Ensamblados de Norteamérica (NMME) y el método de los años análogos (1999, 2005, 2006 y 2009).

El debilitamiento del fenómeno de La Niña y su transición hacia condiciones neutras, ocasionará impactos en el país durante el período de pronóstico.

Inicio de la estación lluviosa
La estación lluviosa de 2018 iniciará dentro de la primer semana de mayo en la zona occidental y algunos sectores del norte del país. En la totalidad del territorio completará su inicio durante la segunda quincena del mes.

Por lo anterior y considerando que el Inicio de la Estación de Lluvias (IELL), ocurre típicamente a escala nacional el 21 de mayo, se puede mencionar que estará ligeramente adelantada. Las cantidades de lluvia para determinar esta condición es de 50 mm acumulados en diez días.

Período Canicular
Se espera un período canicular de intensidad débil a moderada especialmente en la zona oriental a finales de julio y principios de agosto.

Temporales
Dada la condición expresada sobre el impacto de La Niña, existen probabilidades de ocurrencia de temporales en el periodo de predicción, especialmente entre el mes de mayo y junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *