INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

El Salvador

La perspectiva del clima en El Salvador, para el período de diciembre 2015 – marzo de 2016, es el resultado de la integración y discusión de especialistas en climatología y meteorología de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante el uso de métodos estadísticos Años Análogos y la herramienta de predicción climática CPT/IRI (siglas en inglés).

Los Años Análogos (AA) 1997-1998, 2009-2010, 2012-2013 y 2014-2015, fueron seleccionados como los mejores, identificados de acuerdo a patrones oceánicos y atmosféricos de años en el pasado los cuales tienen similitud con las condiciones actuales, dando mayor peso a las regiones del fenómeno “El Niño” y Atlántico tropical norte. El CPT aplica la Regresión de Componentes Principales identificando los patrones más representativos en los océanos correlacionados con la lluvia en El Salvador. Ambos métodos, generalmente no predicen fenómenos atípicos y/o extremos del estado del tiempo. Se estiman así los siguientes escenarios para la lluvia y la temperatura.

Lluvia

A escala nacional y de acuerdo a las cantidades de lluvia esperadas de diciembre 2015 a marzo 2016 (fig. 1, El Salvador), se prevé que el acumulado total promedio sea 12% arriba de la media de 29mm, respecto a la norma 1981-2010 (fig. 2, El Salvador). En el puerto de Acajutla se espera la máxima anomalía negativa del 52% (fig. 3, El Salvador); mientras que en La Hachadura, frontera con Guatemala, se prevé una anomalía máxima positiva del 19%. Datos e información de esta perspectiva a escala mensual, extendida hasta el mes de abril, se podrá encontrar en el documento nacional.

De continuar el fenómeno de El Niño, hasta el segundo trimestre del año 2016, podría impactar durante los meses de transición de la estación seca a la lluviosa o en el inicio de las lluvias. En ocasiones pueden producirse lluvias fuertes, intensas y generalizadas previo al establecimiento pleno de las mimas, dichos periodos son de corta duración y le siguen periodos con ausencia de lluvias, indicando que la estación de lluvias no ha iniciado.

figura

figura-2

figura-3

Vientos “Nortes”

Durante la estación seca, noviembre a abril, el clima de El Salvador se caracteriza principalmente por la incursión de vientos “Nortes” asociados generalmente al paso de frentes fríos, con descensos de temperatura y humedad, así como aumentos de la presión atmosférica. De diciembre 2015 a febrero de 2016, se estima que ocurran dos períodos de vientos “Nortes” por mes; mientras que en marzo, se espera un período, pero de poca duración y baja intensidad. Estos eventos “Nortes” favorecen el origen y propagación de los incendios forestales.

Temperatura

Uno de los impactos en el clima de El Salvador, del fenómeno “El Niño”, es el aumento de la temperatura. El fenómeno estará presente en el período de predicción, diciembre 2015- marzo 2016, y se esperan anomalías positivas en la temperatura media de cada mes, hasta de: 0.2°C arriba del promedio en enero, respecto a la media histórica de 22.7°C del mes a escala nacional. Durante los meses de la estación seca en ocasiones el fenómeno de El Niño provoca ambientes calurosos extremos, en especial en días con mucha bruma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *