INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Guatemala

Años análogos considerados:   1985-1986,  2006-2007, 2012-2013, 2013-2014.

En cuanto a lluvia para este cuatrimestre, los análisis realizados y  años análogos utilizados reflejan un comportamiento de lluvia en un escenario  hacia arriba de lo normal  en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Sur-Occidente del país, asociadas a los frentes fríos que puedan acercarse o incursionar al Norte del país y entrada de humedad del Caribe.

En regiones del Centro y Sur del país, en las cuales es época seca durante esta perspectiva,  las lluvias que se podrían presentar son consideradas  dentro de las normales climáticas.

En cuanto a Frentes fríos para la presente perspectiva Dic-2017, EFM-2018 se prevé una temporada normal  (12 a 14).

La poca humedad en el suelo, la reducción de la nubosidad y la baja tasa de radiación solar durante el día son factores que favorecen que se presenten heladas meteorológicas en las regiones de Altiplano Central y Occidental del país, pronosticándose temperaturas mínimas en el Altiplano Occidental entre  –7.0°C a –5.0°C, Meseta Central -3.0°C a -1.0°C, en la Ciudad Capital temperaturas mínimas entre los 7.0°C a 9.0°C.

En cuanto a viento,  en la meseta central asociado a los sistemas de Alta Presión que desplazan los frentes fríos, los vientos pueden intensificarse a finales e inicios de año, alcanzando velocidades entre los 60 y 70 kilómetros por hora en la Ciudad Capital,  en la Boca Costa y lugares donde el viento sufre encañonamiento podrían superar los 90 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES:

Al sector agrícola tomar en cuenta las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climatológico de ocurrencia de estos eventos,  principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.

A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población que permitan mitigar efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable.

Al sector energético, tomar en cuenta para finales de año 2017 y primeros meses de 2018,  la intensidad de los vientos que podrían registrarse,  ya que no se descarta que en algunos lugares los vientos del Norte podrían alcanzar y superar velocidades de 60 a 70 km/h.

Al sector ambiental tomar las medidas preventivas necesarias para la mitigación de incendios forestales, debido a que se pronostican temperaturas altas a partir del mes de febrero 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *