INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Guatemala

Años análogos: 2007, 2009, 2012, 2014.
De acuerdo a los años análogos utilizados, el mes de mayo continuará registrando temperaturas altas, entrada de humedad de ambos litorales condiciones que favorecen para que se presenten lluvias convectivas de carácter local.

Tomando en cuenta la climatología del país, a partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en regiones del Centro, Litoral Pacífico, Nor-oriente y Caribe del país. Del 25 de mayo al 5 de junio se establecerán las lluvias en la región Norte, pronosticándose un mes de junio lluvioso para esta región.

Tomando en cuenta que el clima será modulado en parte por la temperatura superficial del Pacifico Tropical (condiciones neutras hacia calentamiento), condiciones que favorecen a que el fenómeno conocido como canícula, se presente estadísticamente del 10 al 20 de julio en las regiones climáticas Oriente y Meseta Central, sin descartar un adelanto de la misma, con una duración aproximada de 20 a 30 días.

Inicio de estación lluviosa (IELL), previsto para Guatemala año 2017.

Región Fache probable de IELL
Boca Costa y Sur Occidente 20 al 30 de abril
Meseta Central, incluye ciudad capital 15 al 25 de mayo
Litoral Pacífico, Región Nor-Oriente y Caribe 20 al 30 de mayo
Región Norte 25 de mayo al 5 de junio

En cuanto a la temporada de huracanes, se espera que sea Normal en el Atlántico y Arriba de lo Normal en el Pacífico, con la posibilidad de que Guatemala sea influenciada directa o indirectamente por uno o dos ciclones durante la primera parte de la estación lluviosa.

Se recomienda dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en INSIVUMEH y tomar en cuenta las perspectivas climáticas mensuales que se publican en la página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *