INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Honduras

Este trimestre climatológicamente presenta el periodo más activo de ciclones tropicales para Honduras; para estos meses se espera que esta actividad en el mar Caribe, sea igual al promedio o ligeramente sobre el mismo. Las precipitaciones registrarían acumulados arriba del promedio en la Zona Central, Sur, suroccidental y parte noroccidental; en la zona de la Mosquitia hondureña se podrían presentar condiciones bajo lo normal y en el resto del país condiciones normales. La estación lluviosa podría terminar a finales de octubre, en el corredor seco.

Las temperaturas vespertinas podrían ser ligeramente bajo el promedio en la zona sur y suroccidental y ligeramente sobre el promedio en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios y muy parecidas al promedio en el resto del país. Las temperaturas matutinas, serán mayores que el promedio en casi toda Honduras, especialmente en el occidente, Olancho, Yoro y Atlántida, solo en la Mosquitia hondureña se espera que sean por debajo del promedio.

Agosto: este mes presentaría condiciones de precipitación sobre el promedio en las zonas: occidental, suroccidental, noroccidental y especialmente en la zonas central y sur, en donde se registrarían los excesos de precipitación más acentuados. Lo anterior debido a un desaceleramiento del viento Alisio, lo que permitiría la entrada de humedad del Pacífico, resultando un agosto prácticamente sin canícula.

Septiembre: se esperan registros de precipitación cercanos al promedio; podrían presentarse leves disminuciones en la zona occidental, el norte de los departamentos de Intibucá, Comayagua y Cortes, el oriente de los departamentos de Gracias a Dios y El Paraíso y el sur y noroccidente de Olancho.

Octubre: podrían presentarse excesos de precipitación en la zona central, sur, suroriental, el oriente de los departamentos de Yoro y Atlántida y una porción de la zona suroccidental. Para el resto del país se presentarían condiciones cercanas al promedio. La estación lluviosa podría retirarse a finales de este mes en el corredor seco, debido a la entrada de vientos del norte asociados a frentes fríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *