INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Honduras

Años análogos utilizados: 1984-1985, 1995-1996 y 2005-2006.
De Diciembre del 2017 a Marzo del próximo año,  las  condiciones  climáticas nacionales son influenciadas por  la  entrada  de  empujes  fríos, los que producen altas precipitaciones en la zona norte, nublados y lluvias con lloviznas leves en el resto del país, excepto en la zona sur, suroccidente y suroriente.

Las condiciones climáticas  pronosticadas por los modelos dinámicos, para este cuatrimestre, indican que podrían llegar a la costa Caribe de Honduras entre  8 y 10 empujes fríos, cantidad menor al promedio que se produce en este periodo que son de 12 a 16; los que logren llegar al territorio nacional producirán precipitaciones intensas en pocos días. Se  espera que en el litoral caribe los acumulados de precipitación sean cercanos al promedio climático o ligeramente superiores al mismo. En el resto del territorio nacional o corredor seco, el escenario de  lluvias podría presentar condiciones normales o propias de la temporada seca.

En el mes de Diciembre los acumulados de precipitación serían menores al promedio en la parte alta del Valle de Aguan, en el departamento de Yoro.

El mes de Enero podría ser ligeramente menos lluvioso respecto al promedio en casi todo el país, la entrada de flujo del este favorecería acumulados sobre el promedio en La Mosquitia.

Durante el mes de Febrero se presentarán condiciones más lluviosas que el promedio en la zona norte.

El mes de Marzo presentaría condiciones ligeramente arriba del promedio en Atlántida, Colón y el norte de Olancho, debido a una mayor influencia de viento del Este.

En cuanto a la temperatura predominante para la temporada, ésta presentaría condiciones ligeramente más cálidas en la mayor parte del territorio nacional, especialmente la temperatura máxima que podría alcanzar hasta un grado centígrado sobre el promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *