INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Honduras

Años análogos: 1986, 2006 y 2009.
El pronóstico de finalización de la canícula se describe en el cuadro siguiente:

 

Pronóstico de Finalización Canícula 2018
Región Fecha Probable de Finalización
Zona Occidental 15 al 20 de agosto
Zona Central 21 al 25 de agosto
Zona Oriental 21 al 25 de agosto
Zona sur 21 al 25 de agosto

Condiciones de clima esperadas para los meses de agosto a octubre del 2018 en las diferentes regiones del país

El aceleramiento del viento con componente del este y el enfriamiento de las aguas superficiales del mar en el Océano Atlántico Tropical Norte y el calentamiento en el Océano Pacífico Central están muy relacionados con la extensión de la Canícula en Honduras. La mayoría de los modelos de predicción climática pronostican que a partir de septiembre se podría desarrollar el fenómeno de El Niño, lo que implicaría una actividad ciclónica menor al promedio en el Océano Atlántico y muy parecida al promedio en el Océano Pacífico, cerca de las costas de Centroamérica. La alteración en la actividad ciclónica estaría generando una distribución irregular de las lluvias y un incremento de la temperatura ambiente en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Aunque se prevé una distribución irregular de las lluvias, debemos considerar que septiembre y octubre son meses lluviosos, por lo que la cantidad de lluvia pronosticada puede satisfacer la demanda de los distintos cultivos de la mayor parte del país.

El efecto por región que se puede considerar es el siguiente:

Región Sur:
Durante el mes de agosto se espera un total acumulado de precipitación de 131 a 170 mm en el departamento de Valle y municipios del sur de Choluteca. En los municipios del noreste de Choluteca el acumulado proyectado de precipitación se espera sea de 61 a 90 mm durante este mes. Comparando estos acumulados proyectados con la precipitación promedio, se estima que para el mes de agosto, en la región sur, la precipitación sería de 40 a 60% inferior al promedio. En el mes de septiembre se espera un déficit de 20 a 57% comparado con el promedio. Durante el mes de octubre se espera que las lluvias sean normales en el departamento de Valle y para el departamento de Choluteca se espera un déficit del 20 a 39%.

En este periodo se pronostica además un incremento en la temperatura ambiente entre 1.1 y 1.7 grados Celsius en la región con respecto al promedio.

Región Centro:
Durante el mes de agosto se pronostica una precipitación acumulada con valores de 38 a 90 mm en el norte del departamento de Choluteca, en casi todo el departamento de Francisco Morazán, el sur de Comayagua y la zona occidental de El Paraíso, de 130 a 220 mm en el resto de Comayagua, La Paz, Norte de Intibucá y el Centro de Olancho. Comparando estos valores con el promedio de precipitación, Francisco Morazán tendría un déficit del 40 al 60%; el norte de Comayagua y oeste de La Paz tendrán precipitación igual al promedio; mientras que el sur de Comayagua y el noreste de La Paz tendrán un déficit del 20 al 39%. En el mes de septiembre se espera un déficit del 40 a 57% en Francisco Morazán; un déficit del 20 al 39% en Comayagua; condiciones normales en el oeste de La Paz y de 20 a 39% de déficit al este del departamento. Para el mes de octubre las condiciones tienden a normalizarse, pronosticando para la región un déficit de 20 a 39%.

La temperatura ambiente tendría un incremento entre 0.3 grados Celsius en agosto hasta 1.1 en Octubre.

Región Occidente:
En los meses de Agosto, Septiembre y Octubre se estima que la lluvia pronosticada sería similar al promedio en el norte de Copán y Ocotepeque. En el resto de la región se pronostica un déficit del 20 al 39%. En esta región se pronostica un incremento en la temperatura ambiente entre 0.1 y 0.6 grados Celsius en agosto y septiembre y hasta 1.1 en Octubre.

Región Oriental:
En el sur del departamento de El Paraíso se pronostica en el mes de agosto una precipitación acumulada de 61 a 90 mm y de 91 a 170 mm en el resto del departamento, esto representa una disminución en las lluvias entre un 40 y un 67% del promedio. En el sur oeste de Olancho se esperan acumulados de 91 a 130 mm, esto representa entre 20 y 40 % menos de lluvia que el promedio. En el centro de Olancho se esperan acumulados de 131 a 220 mm y de hasta 290 mm en la reserva del Patuca, lo que se puede considerar como lluvias igual al promedio. En el mes de octubre, para la región se pronostica un déficit del 20 al 57%.
El incremento en la temperatura sería entre 0.1 y 0.5 grados Celsius, lo que representa un menor incremento en comparación con el resto del país, debido al incremento en la velocidad del viento del este, en esta región tendríamos más transporte de humedad y formación de nubes.

Región Norte:
Durante el mes de agosto se pronostica para los departamentos de la región una precipitación entre 91 y 130 mm en la parte costera de Atlántida y Colón, y entre 131 y 220 mm en el resto de la región, lo que equivale a valores promedios. Durante el mes de septiembre se espera un déficit de 20 a 39% en comparación con el promedio. Para el mes de octubre en el departamento de Cortés y en el oeste de Yoro se espera precipitación normal o igual al promedio, mientras que los demás departamentos estarían con un déficit del 20 al 40%. Existe una alta probabilidad de que en los últimos días de este mes ingrese un frente frío sobre la Costa Caribe.
Para el mes de agosto se espera en la Temperatura una disminución entre 0.1 y 0.4 grados Celsius, parecidas al promedio para el mes de septiembre y para el mes de octubre un incremento de 0.8 a 1.1 grados Celsius, especialmente en el norte de Cortés y Atlántida. La zona que muestra un calentamiento durante la mayor parte del periodo es la del Bajo Aguán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *