INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Honduras

En este periodo las condiciones climáticas son influenciadas por la entrada de empujes fríos. Para esta temporada se espera que lleguen a la costa Caribe de Honduras entre 6 y 8 empujes fríos.

En cuanto a la distribución de lluvia para nuestro país, se espera que para el mes de diciembre la mayoría del país presente valores deficitarios en comparación al promedio, exceptuando los departamentos de Lempira Copán, Santa Bárbara, Atlántida y el centro del departamento de Yoro, zonas donde los valores estarán cerca del promedio. Para el mes de Enero se espera que ingresen de 1 a 2 empujes fríos, los cuales generarían la mayor parte de la precipitación en la zona del litoral caribe, manifestando siempre un comportamiento deficitario.

El mes de Febrero, presentaría las condiciones más secas del periodo del pronóstico, con valores de precipitación por debajo del promedio. Las condiciones de precipitación de Marzo serían las más favorables para la zona del litoral Caribe, en donde se podrían registrar incrementos de hasta un 60% sobre el promedio, que se debería en gran parte a la entrada de un empuje frio moderado.

Considerando que la entrada de empujes fríos de esta temporada estará bajo la media climática, las temperaturas podrían presentar un incremento de dos grados centígrados en comparación al promedio. Este incremento de la temperatura sumado a la poca precipitación que se espera para el periodo, aumentará los montos de evapotranspiración, disminuyendo los contenidos de humedad del suelo, lo que propiciaría condiciones favorables para incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *