INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Panamá

Años análogos considerados: 1993, 2002, 2014.
Se espera que predominen condiciones normales características del periodo lluvioso; en la zona comprendida por Bocas del Toro, Norte de Ngäbe-Buglé, Norte de Veraguas y Oeste de Colón podría darse lluvias por arriba de lo normal, al contrario de las provincias de Herrera y Los Santos donde se pueden generar lluvias ligeramente debajo de lo normal.

Se prevé condiciones neutras del fenómeno de El Niño para los meses de mayo, junio y julio, provocando condiciones normales de precipitación para la vertiente del Pacífico, no se descarta la posibilidad de que continúe el calentamiento paulatino en la superficie del Océano Pacífico Tropical para finales de julio y principio de agosto, esto implicaría una disminución de la precipitación en dicha vertiente.

El mes de mayo se caracteriza por el inicio de la temporada lluviosa y como consecuencia la temperatura del aire disminuye. Los meses de junio y julio se caracterizan por la ZCIT oscilando sobre Panamá, presentándose días nublados y precipitaciones frecuentes. Cabe destacar que en julio aumenta la velocidad del viento Alisio, dando así origen a un período seco, que normalmente ocurre entre el 10 y 20 de julio, popularmente conocido como “El veranillo de San Juan”.

Basado en los años análogos, las fechas probables para el inicio de la estación lluviosa son las siguientes:

Regiones Áreas del país Tiempo probable
Pacífico Occidental Chiriquí, Centro y Sur de Veraguas 18 al 28 abril
Pacífico Central Península de Azuero 8 al 13 de mayo
Pacífico Oriental Coclé y Panamá Oeste 8 al 13 de mayo
Panamá y Darién 28 abril al 3 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *