Apoyado por NASA

Ultimos Productos

Pronóstico de lluvia acumulada en tres días (Geos5)

Este producto contiene proyecciones de precipitación acumulada durante tres días, expresadas en milímetros (mm), y ha sido derivado del Sistema de Modelos para la Observación de la Tierra Goddard versión 5 (GEOS-5 por sus siglas en inglés) de la oficina de Asimilación y Modelación Global (GMAO por sus siglas en inglés).

Ver Producto

Pronóstico de lluvia acumulada en dos días (Geos5)

Contiene las proyecciones de precipitación acumulada de dos días, expresadas en milímetros (mm), datos que son derivados del Sistema de Modelos para la Observación de la Tierra Goddard versión 5 (GEOS-5 por sus siglas en inglés) de la oficina de Asimilación y Modelación Global (GMAO por sus siglas en inglés).

Ver Producto

Inundaciones globales a corto plazo en 1/8 de grado (GFMS)

El Sistema de Monitoreo de Inundaciones Globales (GFMS) creado por NASA, utiliza el sistema de Análisis de Precipitación Multi Satélite TRMM (TMPA) casi a nivel mundial (50°N – 50°S), para ejecutar modelos hidrológicos de escorrentía con una precisión de 1/8 grados de latitud y longitud.
Para la detección de inundaciones se usan como base datos de 13 años retrospectivos, propios del modelo TMPA.

Ver Producto

Pronóstico de lluvia acumulada en un día (Geos5)

Este producto contiene proyecciones de precipitación acumulada de un día. Las cuales son expresadas en milímetros (mm) y derivadas del Sistema de Modelos para la Observación de la Tierra Goddard versión 5 (GEOS-5 por sus siglas en inglés) de la oficina de Asimilación y Modelación Global (GMAO por sus siglas en inglés).

Ver Producto

Áreas quemadas en la región

Mediante esta herramienta se presenta el detalle de las áreas que han sido afectadas por el fuego, utilizando el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer).

Ver Producto

Lluvia acumulada de un día (GPM)

El Global Precipitation Measurement (GPM) es un satélite creado bajo una misión internacional de NASA y Japanese Aerospace Exploration Agency (JAXA), el cual da seguimiento cada tres horas, al nivel de lluvia y nieve en todo el mundo. El satélite fue lanzado el 27 de febrero del 2014 y cuenta con instrumentos avanzados que le han permitido crear un nuevo estándar de mediciones de precipitación desde el espacio. Los datos obtenidos facilitan la unificación de mediciones de precipitación, que son elaboradas por redes internacionales de satélites para determinar cuándo, dónde y cuánto llueve alrededor del mundo.

Ver Producto

Lluvia acumulada de un día (TRMM)

El TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission) es un trabajo en conjunto de NASA junto con JAXA (Japan Aerospace Exploration) para colectar datos de lluvia y realizar estudios sobre el tiempo atmosférico e investigación climática. El satélite fue lanzado en noviembre de 1997 con el objetivo de colectar tres años de lluvia, sin embargo dejó de recolectar datos el 15 de abril de del 2015, lo que lo convierte en un set de datos únicos con 17 años de información de lluvia y relámpagos. El TRMM contaba con tres sensores para lluvia (PR, TMI, VIRS), y dos instrumentos relacionados (LIS y CERES).

Ver Producto

Derrumbes regionales a corto plazo (GSFC)

El Sistema de Monitoreo de Inundaciones Globales (GFMS) creado por NASA, utiliza a su vez el sistema de Análisis de Precipitación Multi Satélite TRMM (TMPA) casi a nivel mundial (50°N – 50°S), que le permite ejecutar modelos hidrológicos de escorrentía -producto de las lluvias- con una precisión de 1/8 grados de latitud y longitud. El GFMS genera estimaciones de derrumbes de tierra, con lo cual aporta a la prevención de estos eventos, pues son los desastres naturales más generalizados en el mundo, produciendo la mayor cantidad de pérdidas económicas y humanas.

Ver Producto

Fuegos Activos

El Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) utiliza dos satélites que recorren la tierra, en período de entre uno y dos días, los cuales son capaces captar información en 36 bandas espectrales. Esto permite detectar puntos de calor a lo largo del planeta y monitorear los fuegos activos.

Ver Producto

Catálogo Global de Deslizamientos de Tierra

Consiste en un inventario sistemático de los deslizamientos que se presentan sobre el globo terrestre. Es una información sumamente valiosa para la estimación de las pérdidas humanas y económicas, la sistematización de la relación entre deslizamientos y variaciones del clima, así como, para la evaluación de los esfuerzos en la predicción mundial de los deslizamientos emergentes, […]

Ver Producto



CONTENIDOS RECIENTES

Vulnerabilidad de los sectores agrícolas e hídricos en los países Centroaméricanos
Sensibilidad al aumento en el nivel del mar
Proyección de precipitación para el año 2070