INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

República Dominicana

Tomando en consideración que el promedio de los modelos de la serie IRI / CPC y  el Conjunto de Modelos Norteamericanos (NMME por sus siglas en inglés), se espera que en el Hemisferio Norte,  por el resto del otoño al menos hasta aproximadamente febrero-abril 2018 (de acuerdo a los consensos de los pronosticadores),  continuarán  las condiciones de La Niña con  un 65% a 75% de  probabilidad.

Considerando que pese a que de acuerdo a las estadísticas climatológicas del país, los acumulados de lluvias más importantes se producen desde la vertiente norte de la cordillera central, valle del Cibao, y los sectores noroeste, norte y noreste, incluyendo toda la llanura costera del Atlántico, y que este período también coincide con la sequía periódica o estacional que observamos en los sectores suroeste, oeste y noroeste de nuestro país, la cual es muy probable que no se presente tan fuerte, debido a las condiciones anteriormente mencionadas.

Considerando también:

1)        La Fase fría del ENOS (El Niño/Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés), traerá a la Rep. Dom. condiciones más húmedas que lo normal.

2)        Según las estadísticas climatológicas del país, los acumulados de lluvias más importantes se producen desde la vertiente norte de la cordillera central, valle del Cibao, y los sectores noroeste, norte y noreste, incluyendo toda la llanura costera del Atlántico.

3)        Mayor incidencia directa o indirecta de los frentes fríos en nuestra región, así como las vaguadas pre-frontales y vaguadas de niveles medios de la atmósfera baja que en ocasiones podrían estar asociados a sistemas de baja presión.

4)        Las temperaturas de la superficie del mar  por debajo del promedio a través de la mayor parte del este y centro del océano Pacífico.

De acuerdo con la climatología local, las condiciones actuales y las previstas  se   prevé:

a)Mayor probabilidad de que las precipitaciones para la República Dominicana estén de normal a por encima de lo normal en todo el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *