INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Costa Rica

El periodo del pronóstico corresponde a la temporada seca en la Vertiente del Pacífico, para la cual la perspectiva estacional indica un escenario aún más seco que el normal, sin embargo el mayor impacto en esta temporada, además de la sequía estacional es el fuerte aumento que experimentarán las temperaturas del aire, las cuales podrían superar los records históricos de máximas absolutas como consecuencia del intenso fenómeno del Niño en el océano Pacífico y el aumento de las temperaturas del mar en la cuenca del océano Atlántico tropical.

La temporada seca presenta un atraso en el inicio, sin embargo se estima que finalmente se consolide en la última semana de noviembre, especialmente en el Pacífico Norte y Valle Central. En el resto del Pacífico dicho cambio se espera durante la primera quincena de diciembre.

En la Vertiente del Caribe, si bien el escenario general de los 4 meses es el de mayores lluvias que lo normal, se estima que en noviembre y diciembre se registren lluvias dentro del rango normal sin descartarse el escenario que esté menos lluvioso en algunas zonas, como por ejemplo las partes altas e intermedias de las cordilleras. No obstante, a partir de enero y hasta marzo inclusive las condiciones se presentarán más lluviosas que lo normal.

La temporada de empujes y frentes fríos inicia normalmente en noviembre y se extiende hasta febrero. Este año la actividad frontal presenta un atraso en el inicio debido al comportamiento de la Oscilación Ártica (OA), la cual modula en gran medida la frecuencia e intensidad de estos fenómenos. Se estima que la OA mantendrá una débil actividad frontal en el país durante los primeros meses de la temporada (noviembre y diciembre), sin embargo la condición cambiaría a una mayor actividad en el resto de la temporada (enerofebrero), incluso se podría extender al mes de marzo. Además, esta circunstancia de la OA causaría una menor intensidad de los vientos Nortes y Alisios entre noviembre y diciembre, pero se incrementarían entre enero y marzo. Esto explicaría el motivo por el cual las condiciones de lluvia en la Vertiente del Caribe sean normales o incluso menos lluviosas que lo usual en los meses de noviembre y diciembre, pero aumentarían significativamente desde enero y hasta marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *