INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Estado Actual del ENOS

Este fenómeno tiene grandes implicaciones en diversas regiones del mundo, volviéndose de gran importancia de monitorear para Centroamérica.

El ENOS posee tres fases: El Niño, La Niña y la fase nutra. El Niño consiste en un calentamiento de las masas de agua del océano Pacifico ecuatorial y oriental, produciendo un aumento de la temperatura media global. La Niña es la fase opuesta a la de El Niño y es asociada a un enfriamiento de la masa oceánica Pacífico ecuatorial, generando variaciones climáticas contrarias a la de El Niño. Por su parte, la fase neutra no tiene mayores implicaciones en la variación climática de la Tierra.
Actualmente muchas instituciones a nivel mundial monitorean el comportamiento de las anomalías y variaciones climáticas con el fin de poderle dar un correcto seguimiento al ENOS, algunas de ellas son Centro de Predicciones Climáticas (CPC), Centro Nacionales de Información Ambiental (NCDC), ambos de la NOAA; al igual que los servicios meteorológicos de toda Centroamérica.

Condiciones actuales de las anomalías en la Temperatura Superficial del Mar (SST)

Actualmente el océano Pacífico posee las siguientes anomalías de SST, según el CPC:

Para determinar una fase cálida (fría) del ENSO se deben observar periodos mayores a tres meses de anomalías mayores o iguales (menores o iguales) a 0.5°C en la SST, principalmente en la región denominada como Niño 3.4.

La siguiente gráfica, proporcionada por CPC, muestra las anomalías de SST por regiones:

Índice de oscilación sur (SOI)

Además de las anomalías de SST, el SOI es otra herramienta que permite monitorear y conocer el estado actual del ENOS.

Este índice se basa en una diferencia estandarizada de los valores observados de la presión atmosférica entre Tahití y Darwin, Australia. Se define una fase de El Niño (La Niña) cuando este índice es negativo (positivo).

Actualmente este valor es de: 0.01

Condiciones Actuales

El estado del ENOS es:  vigilancia El Niño.

Pronostico:  La región se encuentra bajo la potencial aparición de la fase cálida del ENOS, por lo que se recomienda visitar los sitios web de los servicios meteorológicos miembros con el fin de obtener información detallada.

Informe del Estado del ENOS

El Comité regional de Recursos Hídricos emite el siguiente comunicado sobre el fenómeno El Niño/Oscilación del Sur. Informe

 

Enlaces de interés:

El Niño/ Oscilación del Sur – WMO Library: https://library.wmo.int/pmb_ged/wmo_1145_es.pdf

ENOS-IMN: https://www.imn.ac.cr/enos

ETESA El Niño https://www.hidromet.com.pa/nino_nina.php