El perÃodo diciembre 2016- marzo2017 comprende cuatro de los seis meses del perÃodo poco lluvioso en Cuba. Durante este perÃodo es caracterÃstico la presencia de sistemas invernales como los frentes frÃos, los que influyen en el comportamiento de la precipitación y en el frecuente establecimiento de condiciones invernales en Cuba. Es de destacar que este perÃodo es el menos lluvioso del año en Cuba y dentro del mismo enero y febrero resultan ser los de mayor aporte en las regiones occidental y central del territorio cubano mientras en el oriente es marzo.
La presente perspectiva ha sido confeccionada a partir del análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima y de los resultados de modelos de predicción climática. Es conveniente indicar que estas predicciones caracterizan el acumulado del periodo de pronóstico, por lo que no significa que cada mes dentro del perÃodo tiene que presentar el mismo comportamiento que el esperado para su conjunto.
Las circulaciones oceánica y atmosférica se han caracterizado en los últimos meses por la permanencia de anomalÃas frÃas en el océano PacÃfico centro oriental, pero los Ãndices que caracterizan al evento de enfriamiento se han mantenido dentro del rango de condiciones neutrales. En años con condiciones similares este perÃodo se ha presentado acumulados de lluvia cercanos o por debajo de los valores normales.
Arriba de lo normal (AN) | En el rango de lo normal (N) | Bajo lo normal (BN) |
Todo el paÃs |
Deja una respuesta