INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

El Salvador

Métodos utilizados: modelo estadístico CPT y años análogos, 1983, 1992, 1995 y 1998.
Lluvia: a escala nacional y de acuerdo a las cantidades de lluvia, en general los meses de agosto, septiembre y octubre mostrarán acumulados de lluvia en el rango normal o ligeramente por arriba al promedio histórico, hasta un 9% por arriba. En agosto el promedio histórico es de 309 mm, en septiembre de 371mm, y el mes de octubre promedio de 219 mm. Durante el trimestre agostoseptiembre- octubre, en promedio, llueven 900 mm, este año la lluvia acumulada para el período ASO se prevé 7% por arriba del promedio, en especial en las zonas montañosas, valles interiores y la zona norte del país.

Canícula: se prevé sequía meteorológica débil a moderada entre julio y agosto, especialmente en la zona costera y zona oriental.

Temporales de lluvia: persisten pocas probabilidades de ocurrencia de temporales de lluvia. Desde hace cuatro años (2012-2015), no se observan temporales. Sin embargo, dadas las condiciones previstas respecto al Fenómeno La Niña y el océano Atlántico Tropical cálido, la influencia de algún sistema ciclónico en el Caribe o el Pacifico cercano al país, no se descarta la ocurrencia de una situación de tipo temporal durante el período de esta perspectiva.

Fin de la estación de lluvias: el término de la estación de lluvias típicamente ocurre a mediados de octubre, este año podría presentar un ligero retraso bajo el escenario del desarrollo del fenómeno de La Niña en el Pacífico y temperaturas del mar cálidas en el océano Atlántico Tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *