INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

El Salvador

Para la elaboración de la perspectiva se consideró los años análogos 2006, 2009 y 2014; y otras metodologías estadísticas que consideran la temperatura superficial del mar y la lluvia registrada a nivel nacional provenientes de estaciones de monitoreo climático en El Salvador durante 1971 a 2017, utilizando Herramienta de Predicción Climática (CPT/IRI); los pronósticos ensamblados Multimodelo NMME y las salidas del WRF CLIMA. Se utilizó la climatología de referencia 1981-2010 actualizada.

Condiciones para el trimestre agosto, septiembre y octubre 2018
A escala nacional, para el trimestre agosto-septiembre-octubre (ASO) el promedio nacional considerado normal es de 887 mm, este año se prevé un 18% menos de lluvia acumulada en dicho periodo. Se espera por tanto una bajo lo normal en la mayor parte del territorio nacional.

Condiciones previstas por mes
Agosto y septiembre
Las cantidades de lluvia previstas en los meses de agosto y septiembre mostraran déficit de lluvia. llegando a condiciones bajo lo normal.

Octubre
Octubre mostrará acumulado de lluvia dentro del rango normal. De acuerdo a la climatología actualizada, en el mes de agosto, el promedio nacional normal es de 307 mm, en el mes de septiembre de 367 mm y el mes de octubre de 214 mm.

Períodos secos o sequías, canícula
Se espera en este trimestre ocurran períodos secos, es decir días secos consecutivos de corta a moderada duración; especialmente durante agosto y septiembre.

Temporales
Las condiciones para la ocurrencia de temporales de lluvia son bajas.

Término de la época lluviosa (TELL)
De acuerdo a los años análogos la transición de la temporada lluviosa a la seca, iniciará en la última década de octubre y finalizará en la primera de noviembre, por lo que el Término de la Época Lluviosa (TELL) dará inicio a partir de la segunda década de noviembre. Dada condición de NIÑO que se espera en dicho mes podrá presentarse lluvias irregulares, con cantidades significativas hasta en el mes de noviembre, propias de la denominada transición a la estación seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *