INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Guatemala

Años análogos considerados: 1998-1999, 2000-2001, 2007-2008, 2011-2012, 2013-2014.

En cuanto a lluvia para este cuatrimestre, los análisis realizados y los años análogos utilizados reflejan un comportamiento de lluvia arriba de lo normal en regiones del Región Norte, Franja transversal del Norte y Caribe del país, lluvias asociadas al paso o incursión de frentes fríos y entrada de humedad del Caribe.

En regiones del Centro y Sur del país, las lluvias que se presentan son consideradas dentro de las normales climáticas. Sin embargo, no se descartan algunos eventos aislados que podrían superar estos valores.

En cuanto a Frentes Fríos para la presente perspectiva Dic-2016, EFM-2017 se prevé una temporada normal (12 a 14).

La poca humedad en el suelo y la abundante radiación solar durante el día, son factores que favorecen para que se presenten heladas meteorológicas en los Altiplanos Central y Occidental del país, pronosticándose temperaturas mínimas en el Altiplano Occidental entre –7.0°C a –5.0°C, Meseta Central -3.0 °C a -1.0°C, en la Ciudad Capital temperaturas mínimas entre los 7.0°C a 9.0°C.

Viento: En la meseta central asociado a los sistemas de alta presión que desplazan los frentes fríos, los vientos pueden intensificarse a finales e inicios de año, alcanzando velocidades en la Ciudad Capital entre los 60 y 70 kilómetros por hora, en la Boca Costa y lugares donde el viento sufre encañonamiento podrían rebasar los 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones:

  • Al sector agrícola, tomar en cuenta las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climatológico de ocurrencia de estos eventos, principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.
  • A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población, para mitigar los efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable.
  • Al sector energético, tomar en cuenta la intensidad de los vientos que podrían registrarse para finales del año 2016 y primeros meses del año 2017, ya que no se descarta que en algunos lugares los vientos del Norte podrían alcanzar y superar velocidades de 60 a 70 km/h.
  • Al sector ambiental, tomar las medidas preventivas necesarias para la mitigación de incendios forestales, por las altas temperaturas que se registran de finales de febrero al mes de abril.

Se recomienda dar seguimiento a nuestras perspectivas climáticas mensuales, boletines climáticos, boletines especiales y diarios que se actualizan en nuestra página web.

Zonas del país en cada escenario

Arriba de lo normal (AN) En el rango de lo normal (N) Bajo lo normal (BN)
Departamento de Petén, Franja Transversal del norte, Caribe del país Departamentos de Meseta Central, nororiente y región sur del país

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *