INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Panamá

Años análogos: 2006 y 2009
En Panamá, se espera que para los meses de agosto, septiembre y octubre predominen condiciones normales, características del periodo lluvioso. Al suroeste de la provincia de Chiriquí podría presentarse una ligera disminución de las lluvias debido al efecto de bloqueo que ejerce la cordillera Central sobre los flujos de humedad provenientes del Caribe.

Teniendo en cuenta el calentamiento progresivo del océano Pacífico Ecuatorial, existe cierta probabilidad de que el sur de Veraguas, las provincias de Herrera y Los Santos presenten una ligera disminución de las lluvias durante el periodo de pronóstico.

A continuación, se presentan los valores de lluvia esperados, así como el escenario más probable por provincias.

Durante los meses de pronóstico la banda nubosa, que influye el comportamiento de las lluvias en el país, estará oscilando sobre nuestras latitudes, en consecuencia, se espera la presencia de días nublados y precipitaciones frecuentes.

En cuanto al viento, se espera que predominen los vientos del Noreste. Próximo a la superficie, para agosto y septiembre se esperan vientos Noreste con velocidades promedio entre 1.8 a 2.2 m/s y vientos Sureste entre 0.8 a 1.5 m/s. Para octubre se prevé un debilitamiento de los vientos, se estiman vientos Noreste entre 1.0 a 1.5 m/s y Sureste con velocidades promedios menores a 1 m/s.

Mediante análisis estadísticos se pronosticó las temperaturas y humedad relativa por región para el periodo de agosto a octubre. En la vertiente del Pacífico se prevé un aumento de las temperaturas diurnas entre 0.5 a 0.9°C, mientras que en la vertiente del Caribe se prevé una disminución de aproximadamente 0.5°C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *