INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Costa Rica

Asumiendo una total normalización del fenómeno ENOS y de las temperaturas del océano Atlántico tropical en el trimestre mayo a julio, se estima que el inicio de la temporada de lluvias se presentaría en las fechas acostumbradas según se muestra en el siguiente cuadro.

<tr11-15 de mayoValle central, Península de Nicoya. Los cantones de Guatuso, Los Chiles y Upala.

Fecha Región
1-5 abril Pacifico sur
21-25 abril Valle del General
26-30 de abril Pacifico central
21-25 de mayo Norte de Guanacaste

El pronóstico de los montos de lluvia de todo el trimestre se inclinan hacia una condición relativamente normal en casi todo el país, excepto en el Pacífico Norte que tendría un déficit de hasta un 15%.

Mayo se presentará más lluvioso que lo normal en todo el Pacífico, excepto en Guanacaste que estará normal. En junio toda la Vertiente del Pacífico tendrá condiciones normales, salvo en el Pacífico Norte donde estará ligeramente deficitario. En general las lluvias disminuirán en julio debido al periodo de canículas, sin embargo no se puede descartar que se presente un veranillo de intensidad moderada en el centro y noroeste del país.

En la Vertiente del Caribe y la Zona Norte, las lluvias se reanudarán en mayo (estas regiones no tienen una temporada seca tan definida como en la Vertiente del Pacífico). Se estima que mayo y junio se presentarán con montos de lluvia menores a lo normal, sin embargo en julio la situación cambiará hacia una condición más lluviosa que lo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *