INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Costa Rica

Año análogo: 2012
Asumiendo con cierta incertidumbre la formación de un evento de El Niño al final del periodo del pronóstico o posterior, se estiman condiciones de temperatura más altas que las normales en casi todo el país. Aumentos en la temperatura media de +0.5°C y hasta 1.5°C se presentarían en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, mientras que en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte los mayores aumentos serían de +0.7°C.

De acuerdo con la siguiente tabla, mayo presentaría condiciones de lluvia relativamente normales o mayor a lo normal (Pacífico Central y Sur).
En junio, las lluvias serán menores que el promedio pero dentro del rango de lo normal en la Vertiente del Pacífico, pero un exceso en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte (excepto los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso).

En julio el panorama manifiesta el efecto de un potencial evento de El Niño, con déficit en la Vertiente del Pacífico y excesos en la del Caribe. El déficit en el Pacífico sería consecuencia de una canícula más intensa de lo normal, mientras que el exceso en el Caribe es condicionado por los temporales con el potencial de causar inundaciones y riesgos a la población.

La tabla siguiente muestra el pronóstico del inicio de la temporada de lluvias, la cual no manifiesta cambios significativos con respecto a las fechas normales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *