INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Costa Rica

Este año, debido al estado neutral del ENOS, el clima de ASO-2017 estará fuertemente modulado por las condiciones océano-atmosféricas del Atlántico Tropical, particularmente por el evento cálido (+ATN) y presiones atmosféricas más bajas. Por lo tanto los vientos Alisios del Hemisferio Norte estarán más débiles y los del Hemisferio Sur más fuerte que la climatología, ocasionando que la Zona de Convergencia Intertropical esté más cerca de la costa del Pacífico.

La canícula estipulada para el mes de agosto del presente año, en la primera y segunda semana, se percibirá con débil intensidad solo en las regiones del Pacífico Norte y el Valle Central del país.

Septiembre y octubre estarán más lluviosos que lo normal en la Vertiente del Pacífico debido a lo activo de la ZCIT y la temporada de ciclones en el Mar Caribe. Existe mayor amenaza de temporales en estas regiones. Por su parte, las Regiones Caribe Norte y la Zona Norte estarán más lluviosas que lo normal en agosto, pero con tendencia de normal a seco en septiembre y octubre. En el Caribe Sur, las lluvias serán mayormente deficitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *