INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Cuba

Las precipitaciones en este periodo dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias, así como por la presencia de ciclones tropicales.

Septiembre y octubre son de los meses más lluviosos del año, donde la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto. Septiembre es también el mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en el área por lo que se incrementa de forma notable la actividad ciclónica sobre Cuba con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en dicho mes es algo inferior a octubre. Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, en septiembre suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones.

Tanto en años con condiciones neutrales como en La Niña, en la mayoría de los períodos ASO se han reportado acumulados de lluvia de normal a por encima de lo normal en las tres regiones del país. Por lo anterior se esperan lluvias de normal a por encima en las tres regiones de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *