INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Cuba

Durante el período poco lluvioso (noviembre-abril) se registra, aproximadamente el 20 % del acumulado anual de las precipitaciones. Estos acumulados están asociados fundamentalmente al paso de sistemas frontales. Según modelos consultados por el Centro del Clima, existe un probabilidad del 70% a que durante este período estacional se desarrolle un evento la Niña débil en el Pacífico Ecuatorial. El principal impacto de este fenómeno en el clima de Cuba durante el período poco lluvioso, es que suelen ocurrir totales de precipitación por debajo de lo normal, dando lugar a la ocurrencia de eventos de sequías meteorológicas de corto período.

La presente perspectiva cubre los meses de diciembre 2017 a marzo 2018 y ha sido confeccionada a partir del análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima, los resultados de modelos de predicción climática,  la posible afectación de un evento La Niña y la perspectiva de frentes fríos para la región.

En los períodos DEFM analizados bajo la influencia de un evento La Niña, los acumulados de precipitación estuvieron en su mayoría bajo lo normal en occidente y centro y cercanos a la norma en la región oriental. Además, en los últimos 17 períodos DEFM las precipitaciones presentaron valores en la mayoría de los casos por debajo de lo normal en las tres regiones del país.

Teniendo en cuenta la evolución reciente de los factores antes mencionados y los resultados de los modelos de predicción, se espera que en el período diciembre 2017 – marzo 2018 ocurran totales de precipitación por debajo de lo normal en las regiones occidental y central y en la norma para el oriente del país. Es conveniente indicar que estas predicciones caracterizan al período en su conjunto, por lo que no significa que cada mes dentro del período tiene que presentar el mismo comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *