INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

El Salvador

Para la elaboración de la perspectiva se consideró los años análogos 1983, 1998, 2003 y 2007; además, la herramienta de Predicción Climática (CPT/IRI), a la climatología de referencia 1981-2010 y la revisión del diferentes modelos de predicción estacional para el periodo mayo, junio, julio.

Inicio de la estación lluviosa

Durante mayo se tendrá todavía influencia de El Niño y en presencia de este evento el inicio de la estación de lluvias tiende a retrasarse. Según esta condición, se espera que la temporada de lluvias 2016, comience en la zona oriental y franja costera en los primeros días de junio; mientras que en el resto del país, en la segunda quincena de mayo. En ambas zonas se prevé que inicie con retraso y de forma irregular.

En el trimestre de mayo a julio se esperan escenarios de lluvia bajo lo normal en gran parte de la zona oriental, zona costera, y nor-occidente del país, para el resto del territorio se prevé un escenario normal. A escala mensual, durante mayo los déficit de lluvias se esperarían localizados en la zona oriental y parte costera, en junio los déficit de lluvia serían en los valles interiores, especialmente del centro y nor-occidente del país mientras las cantidades de lluvia durante julio serían bajo lo normal en todo el país.

Períodos secos o sequías, canícula
Se espera en este trimestre que se observen períodos secos de corta duración; además es probable que se presenten eventos secos que alcancen la categoría de sequías de moderadas a fuertes a partir de la segunda quincena de junio; pero especialmente estarían centradas desde mediados de julio hasta la primera quincena de agosto, como parte del período canicularde estos dos meses. Además desde el mes de abril se observó temperaturas más altas, y para el periodo de mayo a julio se esperan temperatura mensual con tendencia similar.

Temporales
Pocas probabilidades de temporales en el período de predicción, pero las mismas aumentarían a partir de la segunda quincena de agosto en adelante.

“Nortes”
Hay probabilidad, aunque baja, que en la primera quincena de mayo se presente un período de vientos “Nortes”.

El fenómeno de El Niño de acuerdo a diferentes modelos, se encuentra actualmente en proceso de disipación transitando a una condición neutra para el periodo mayo-julio, sin embargo los efectos aún pueden influenciar en la primera mitad, mayo-junio-julio de la estación lluviosa de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *