INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

El Salvador

La perspectiva del clima en El Salvador, para el período de diciembre 2016–marzo de 2017, es el resultado de la integración y discusión de especialistas en climatología y meteorología de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante el uso de métodos como los Años Análogos, CPT (herramienta de predictibilidad del clima del IRI) y el Ensamble Nacional Multi-Modelo (NMME) de Norte América.

Los Años Análogos (AA), 1973-74, 1983-84, 1995-96, 1998-99 y 2005-06, fueron seleccionados como los mejores, identificados de acuerdo a patrones oceánicos y atmosféricos de años en el pasado los cuales tienen similitud con las condiciones actuales. Se ha dado mayor peso a las regiones del fenómeno “El Niño” y Atlántico tropical norte más representativos. Generalmente muestran condiciones medias únicamente.

Lluvia
A escala nacional y de acuerdo a las cantidades de lluvia esperadas de diciembre 2016 a marzo 2017, se prevé que el acumulado total sea dentro de los rangos normales con una tendencia hacia arriba del promedio, alrededor de un 13% sobre la media de 29mm, respecto a la norma 1981-2010.

Vientos “Nortes”
El clima durante el período de esta perspectiva se caracteriza por la incursión de vientos “Nortes” asociados al paso de frentes fríos, que también se conocen como empujes fríos, que producen descensos de temperatura y humedad, así como aumentos de la presión atmosférica. Se estima que al menos 12 eventos de vientos “Nortes” afecten al país.

Temperatura
Se espera que la temperatura media en cada mes sea ligeramente inferior a lo normal, siendo febrero el que muestra la disminución más grande hasta de 0.3°C debajo del promedio.

Se debe considerar que con los acumulados bajos de lluvia del año 2016 en algunas zonas los pastos estarán muy secos y durante eventos nortes los incendios pueden propagarse con mayor facilidad.

Zonas del país en cada escenario

Arriba de lo normal (AN) En el rango de lo normal (N) Bajo lo normal (BN)
Todo el país

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *