INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

El Salvador

La perspectiva del clima en El Salvador para el periodo de diciembre 2017- marzo 2018  es  resultado del análisis del Servicio Meteorológico de  la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se usa los años análogos, la Herramienta de Predictibilidad del Clima del IRI (CPT) y el ensamble  Nacional Multi-modelo (NMME) de Norte América.

Los años análogos 1983-84, 1992-93, 1995-96 y 2010-11 tienen similitud con las condiciones actuales, relacionado en buena medida con condiciones ligeramente frías del Océano Pacífico vecino.  Para el CPT se utiliza la temperatura superficial del mar en los océanos Pacífico y Atlántico tropical Norte correlacionada con la lluvia en El Salvador.

Lluvia

A escala nacional y de acuerdo a las cantidades de lluvia esperadas de diciembre 2017 a marzo 2018, se prevé que el acumulado total (34.9mm), sea alrededor de un 42% arriba de la norma  (23.1mm) del periodo 1981-2010. Es de mencionar que estas lluvias tienen mayores  probabilidades en las zonas altas del norte del país. Los valles y zonas medias presentaran condiciones normales de la época seca, es decir lluvias débiles y con poca cantidad.

Vientos “Nortes”

La cantidad de eventos de vientos “Nortes” está  condicionada al paso de frentes fríos en golfo de México. Esperamos que al menos 10 eventos “Nortes” afectarán el territorio nacional durante el periodo de pronóstico, lo cual es cercano a los valores promedio mensuales, de 2 a 3 eventos por mes en diciembre y enero, menos de 2 durante febrero y marzo.

Temperatura

Se espera que la temperatura media estará 0.2°C sobre el promedio durante el cuatrimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *